BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
14 DICIEMBRE 2017
 
Patrimonio CyL Patrimonio CyL
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
patrimonio cyl

Museo Nacional de Escultura, el museo de los 'grandes' de esta materia

BurgosNoticias.com 
01/10/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

El Museo Nacional de Escultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de España, es uno de los museos más relevantes de nuestra comunidad autónoma y está situado en Valladolid, concretamente en el Colegio de San Gregorio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del periodo de los Reyes Católicos. En particular, destaca su patio y su portada, que son célebres por su refinada ornamentación, las elegantes proporciones y una ostensible simbología del poder.

El Museo Nacional de Escultura alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como cierto número de pinturas de gran calidad (Rubens, Zurbarán o Meléndez, entre otros). Es la colección escultórica española más importante de la Península y una de las más destacadas europeas de este ámbito temático.

Fue fundado en octubre de 1842 como Museo Provincial de Bellas Artes. Su colección se formó con obras de arte procedentes de los conventos, suprimidos en 1836 por el régimen liberal, tal como sucedió en los países europeos cercanos, y que fueron instaladas en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, su primera sede.

Debido a la calidad de los fondos custodiados —y para resaltar la riqueza de sus tallas de madera—, este museo provincial recibió en 1933 la categoría de Museo Nacional de Escultura a iniciativa de la II República, y particularmente del historiador de la escultura española Ricardo de Orueta, Director General de Bellas Artes, quien instaló la colección en una nueva sede: el Colegio de San Gregorio.

En la actualidad

Los fondos del museo están compuestos actualmente por dos grandes colecciones que superan las 6.000 piezas y abarcan desde la Baja Edad Media hasta el siglo XX. Por una parte, destaca un conjunto de escultura religiosa española realizada en madera policromada entre los siglos XV y XVIII, en el que sobresalen piezas de los grandes maestros de Castilla, como Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gregorio Fernández, a las que se han ido añadiendo otras esculturas de distintas escuelas y talleres españoles.

Desde 2011, el museo alberga también otra importante colección, la del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, considerada una de las mejores de Europa e integrada por piezas (réplicas escultóricas y arquitectónicas de distintas civilizaciones, periodos y estilos) que nos ofrecen una completa panorámica de la evolución del gusto europeo, de los ideales de la tradición museística y de las técnicas de reproducción. Además, junto a diversos ejemplares de artes aplicadas y mobiliario, el museo también exhibe relevantes obras pictóricas de maestros como Pedro Berruguete, Rubens o Zurbarán.

 

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados