PATRIMONIO CYL

Sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar en su camino al destierro

imagen
Foto vía caminodelcid.org

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, utilizando como guía de viaje principal el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

Redacción BurgosNoticias 
01/11/2017 - 19:00h.

El Camino del Cid tiene su inicio en Vivar del Cid, en Burgos, y atraviesa ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El itinerario está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km. Dos de ellas, la Ruta del Destierro y Tierras de Frontera, atraviesan territorio castellano y leonés por las provincias de Burgos y Soria.

Las rutas están señalizadas y pueden recorrerse bien senderos y caminos rurales o bien por carreteras secundarias de escaso tráfico.

Monasterio San Pedro de Cardeña | monasteriosanpedrodecardena.com
Monasterio San Pedro de Cardeña | monasteriosanpedrodecardena.com
Tierras de Burgos

El Camino del Cid en la provincia de Burgos tiene cuatro hitos ineludibles: Vivar del Cid, patria chica del Campeador; Burgos, ciudad de abundantes referencias cidianas; el monasterio de San Pedro de Cardeña, íntimamente ligado al personaje, y Spinaz de Can, paraje que algunos autores sitúan en Pinarejos.

A su paso el viajero se topará con espacios naturales como los sabinares relictos del Arlanza; localidades con encanto como Covarrubias; y grandes joyas del románico, como el claustro de Santo Domingo de Silos, y del gótico, como la Catedral o la Cartuja de Miraflores, ambas en Burgos.

Fortaleza califal. Gormaz | Juan F. Esteban Barahona [CC BY-SA 4.0] via Wikimedia Commons
Fortaleza califal. Gormaz | Juan F. Esteban Barahona [CC BY-SA 4.0] via Wikimedia Commons
Tierras de Soria

El gran protagonista del Camino del Cid en la provincia es el río Duero, un espacio natural singular y en la Edad Media un vasto espacio fronterizo entre Castilla y Al Andalus. Todo el territorio está jalonado de atalayas y castillos, siendo el más emblemático, la colosal fortaleza califal de Gormaz.

Las huellas cidianas en Soria son muy numerosas y a su paso el Camino del Cid atraviesa poblaciones con un rico patrimonio, especialmente románico, como San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Medinaceli, o Castillejo de Robledo, donde algunos autores ubican la legendaria Afrenta de Corpes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad