acuerdo gobierno

PP y C's escenifican un acuerdo para ahuyentar el fantasma de la moción de censura

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle y la portavoz del grupo municipal de C's en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres han firmado un acuerdo programático, para mejorar la calidad de vida de los burgaleses. Se recogen un total de 19 medidas entre las que se encuentra la creación de una Comisión de Investigación sobre los dos Consorcios.

Redacción BurgosNoticias 
05/01/2017 - 13:26h.
Javier Lacalle y Gloria Bañeres han firmado el acuerdo programático.
Javier Lacalle y Gloria Bañeres han firmado el acuerdo programático.

El documento suscrito recoge un total de 19 medidas con el objetivo de dotar de más estabilidad y control la acción de Gobierno, desde el diálogo y el firme compromiso de que las medidas que se establecen en el acuerdo se cumplan de forma estricta en tiempo y forma y de paso, dar por enterrada la moción de censura contra Lacalle por parte de la oposición.

En la firma de este pacto programático, ha estado presente el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes y el presidente del PP de Burgos, César Rico.

En relación con el tema de los Consorcios, el acuerdo contempla la creación de una Mesa de Estudio y Análisis de los Consorcios Municipales con la participación de todos los grupos para explorar todas las alternativas con el fin de buscar fórmulas que sean menos gravosas para el Ayuntamiento desde el punto de vista económico.

Además se procederá a la constitución de una Comisión de Investigación sobre el Consorcio del Desvío y Villalonquéjar que se llevará al Pleno el 20 de enero.

Otras medidas que contempla este acuerdo se centran en ratificar el pacto antitransfuguismo, la limitación de mandatos, la celebración de un Pleno Anual sobre el Estado de la ciudad, el cumplimiento de los acuerdos plenarios y presupuestarios, crear una Comisión sobre racionalización y seguimiento de la contratación, además de dinamizar el pequeño comercio de la ciudad, no incrementar la carga impositiva o reforzar las medidas sociales, entre otras.

Además, el documento obliga al PP y al alcalde a cumplir estrictamente estas medidas. De esta forma el 31 de marzo Ciudadanos llevará a cabo la primera evaluación para comprobar si estos acuerdos se han cumplido.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle ha calificado como bueno este acuerdo para los burgaleses y ha manifestado que hay plena voluntad para cumplirlo en su integridad.

El alcalde ha calificado como "bueno" este acuerdo para los burgaleses y ha manifestado que existe plena voluntad para cumplirlo en su integridad

Al respecto, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres ha indicado que este documento contempla medidas muy importantes que durante un año y medio no se han ejecutado, al tiempo que se ha mostrado confiada e ilusionada porque ahora sí se puedan materializar. No obstante, ha señalado que estarán vigilantes en su cumplimiento por parte del equipo de Gobierno y del alcalde.

Bañeres ha señalado que si pasado el tiempo, las medidas de este documento no se cumplen, no descartan buscar otras alternativas como reactivar la moción de censura. Por su parte, el alcalde de Burgos ha negado haberse sentido chantajeado por Ciudadanos en ningún momento.

Por lo que respecta a la aprobación del Presupuesto, tanto el alcalde de la ciudad como Gloria Bañeres se han mostrado favorables a entablar conversaciones con el resto de grupos para que el presupuesto salga adelante con las aportaciones de todas las formaciones políticas.

Con respecto a la posibilidad de entrar en el equipo de Gobierno, Bañeres ha indicado que en ningún momento han buscado protagonismo, si bien el alcalde ha vuelto a reiterar que están abiertos a que Ciudadanos entre en el Gobierno Municipal, bien estando en la Junta de Gobierno o asumiendo alguna competencia municipal.

El PSOE opina

Poco antes de producirse la firma del acuerdo entre PP y Ciudadanos, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa ha manifestado que C's está continuamente chantajeando al Consistorio, algo que intentó con ellos pero que no consiguió.

Por su parte, el concejal socialista Antonio Fernández Santos se ha referido al acuerdo PP-C's como un esperpento y que no merece la pena perder el tiempo comentándolo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad