valor paisajístico

El PCAS exige que la reforma de la Plaza Nuestra Señora de Belén mantenga todos sus árboles

Redacción BurgosNoticias 
20/02/2017 - 13:26h.

El Partido Castellano reclama al Ayuntamiento de Burgos que mantenga íntegramente el arbolado existente en la Plaza Nuestra Señora de Belén ante la inminente acción de reforma de dicho espacio público por parte del Consistorio, que presumiblemente va a afectar a varios ejemplares arbóreos del entorno.

Los castellanistas burgaleses consideran totalmente compatible realizar la necesaria y urgente mejora del espacio público de la Plaza de Nuestra Señora de Belén y del Doctor López Sáiz, "muy degradado y olvidado durante décadas y con uso cívico muy intenso por parte de los vecinos, especialmente de los niños y los jóvenes, con el mantenimiento íntegro de todos los árboles existentes, que constituyen un elemento relevante y singular de dicho espacio de la zona Sur de la capital".

Los integrantes del PCAS recuerdan que en el entorno de la Pza. Nª Sra. De Belén y de la Pza. Dr. López Saiz existen veinte ejemplares arbóreos de gran valor paisajístico y de mejora del espacio urbano, en un lugar con construcciones de elevada altura y escaso espacio para el disfrute ciudadano.

Los castellanistas desean el mantenimiento de los veinte árboles: diez Ciruelos Rojos, dos pequeñas coníferas, dos Plátanos de Indias de porte mediano y seis PinusPinae de gran porte, que constituyen un conjunto de gran valor ambiental. "Se da la circunstancia de que hace pocos años, con la escusa de una pequeña intervención en las aceras de Nuestra Señora de Belén, varios ejemplares de Pino de gran tamaño fueron innecesariamente talados", manifiestan desde el partido.

El PCAS critica con dureza la gestión forestal del Ayuntamiento, tanto en las grandes masas arbóreas del término municipal (Fuentes Blancas, La Quinta, El Castillo, el Cinturón Verde) como en los Parques y Jardines Urbanos de la Capital, que ha supuesto desde 2011 (año de la toma de posesión de Javier Lacalle como alcalde) la eliminación de más de 10.000 árboles maduros en la ciudad, especialmente en el parque urbano de Fuentes Blancas, alegando que estaban enfermos o amenazaban daños si caían. Tras las talas generalizadas, se ha comprobado que más del 95% de los árboles eliminados estaban perfectamente sanos y su situación era segura.

Los castellanistas critican el "genocidio forestal" del PP en Burgos, que implica la casi completa deforestación de amplias zonas arbóreas de la ciudad, eliminando ejemplares maduros y masa forestal consolidada, constituyendo intervenciones de altísimo impacto ambiental y visual que generará un daño ecológico y del paisaje urbano de primera magnitud en ecosistemas valiosísimos, que albergan numerosas asociaciones de especies vegetales de alto valor y una gran riqueza de aves, pequeños mamíferos e insectos.

Estas intervenciones se realizan habitualmente con maquinaria pesada, cortas a matarrasa y elevados impactos sobre el suelo y el entorno, generando profundas alteraciones del suelo, degradación edáfica, daños irreparables a la fauna terrestre y aérea, y la desaparición de la práctica totalidad del resto de la flora de la zona afectada.

El PCAS reclama más y mejores esfuerzos en el mantenimiento de jardines y masas forestales y menos actuaciones brutales de talas generalizadas de todos los árboles de numerosos espacios urbanos de la ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad