desvio tren

Peña lamenta que Podemos “haya perdido la oportunidad” de sacar adelante una iniciativa relativa al sobrecoste del desvío “seria y rigurosa”

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, a una PNL defendida por la formación morada, que Peña considera "un texto lleno de inexactitudes". La iniciativa solo ha contado con el respaldo de Unidos Podemos y Esquerra Republicana, por lo que no ha salido adelante.

Redacción BurgosNoticias 
16/03/2017 - 10:00h.

La diputada nacional del PSOE Esther Peña lamenta que Unidos Podemos "haya perdido la oportunidad" de sacar adelante una iniciativa relativa al sobrecoste del desvío del ferrocarril "seria y rigurosa".

Esther Peña es Secretaria General del PSOE de Burgos y diputada nacional.
Esther Peña es Secretaria General del PSOE de Burgos y diputada nacional.

Así lo manifiesta después de que la formación morada, tras defender una proposición no de ley (PNL) "repleta de fallos", no haya admitido la enmienda de sustitución planteada por el Partido Socialista: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a asumir en su totalidad los sobrecostes de las obras de construcción de la variante ferroviaria de Burgos por haberse producido por causas completamente ajenas al Ayuntamiento de Burgos y por la firma de un convenio entre Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Burgos desigual e injusto para los vecinos de Burgos y sin precedentes en casos similares de otras ciudades de España".

Así las cosas, explica Peña, tras la negativa a admitir esta enmienda de sustitución, el PSOE ha votado en contra de esta PNL, por los "graves fallos" que contiene. La iniciativa no ha salido adelante, puesto que solo ha contado con el apoyo de Unidos Podemos y de Esquerra Republicana.

Durante el debate, Peña ha criticado que se presente "un texto lleno de inexactitudes" en el que, por ejemplo, "no se acierta en la fecha en la que se firmó el convenio del desvío; se vincula erróneamente al Ministerio de Economía con las fundaciones de las cajas, o se señala al Ministerio de Fomento, a la Junta de Castilla y León o Adif como miembros del Consorcio, cuando nunca han formado parte de él", ha argumentado.

Peña también ha advertido durante su intervención de que la iniciativa "mezcla dos cuestiones distintas: por un lado, el convenio de 1998 firmado por Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento de Burgos -aquí se sitúa el sobrecoste de las obras de la variante ferroviaria, cuya competencia exclusiva la ostenta el Ministerio de Fomento- y, por otro, el Consorcio para la gestión de la variante ferroviaria, formado por Ayuntamiento y las extintas Caja de Burgos y Caja del Circulo, en el que para nada han participado el Ministerio, Junta y Adif".

Peña ha instido durante su alocución en que la enmienda de sustitución presentada por su grupo es, en cambio, una propuesta "firme, concreta y de justicia" y ha explicado que Fomento debe asumir en su totalidad los sobrecostes de las obras de construcción de la variante ferroviaria de Burgos "por haberse producido por causas completamente ajenas al Ayuntamiento de Burgos, amén de haber firmado un convenio en 1998 -entre Ministerio de Fomento, gobernado por el PP; la Junta, gobernada por el PP, y el Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el PP- absolutamente desigual e injusto para los vecinos de Burgos y sin precedentes en otros casos similares de otra ciudades de España".

"Lo que hizo el PP en 1998 con la firma de ese convenio ha sido lo más perjudicial que se pudo hacer para los intereses de nuestra ciudad. Es una vergüenza que el PP haya sometido a la ciudad a este riesgo", ha manifestado.

Además, la socialista critica que, durante su intevención, el diputado burgalés de Unidos Podemos, Miguel Vila, haya asegurado que fueron los intereses de Europa la causa de que los trenes dejaran de pasar por la ciudad, motivo por el que acusa a esta formación de "confudir las reivindicaciones de los vecinos con la política europea".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad