BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
26 07 2017
 
Política Política
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
PROPOSICION

Imagina pedirá al Pleno que el Ayuntamiento se sume al decálogo de buenas prácticas en las artes visuales

BurgosNoticias.com 
19/04/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Imagina Burgos llevará al Pleno del viernes que el Ayuntamiento de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) se adhieran al decálogo de buenas prácticas en las artes visuales, y que el ente autónomo adapte su normativa para adecuarse a su contenido.

Recuerdan que la ciudad y la provincia de Burgos "son tierras de artistas prolíficos y de renombrada fama internacional". Destacan que cualquier pequeño pueblo, barrio, en cualquiera de los hogares burgaleses, "hay decenas de artistas, unos anónimos otros conocidos", que en ocasiones "prestan a la ciudad su creatividad y su creación" para que pueda ser contemplada por los demás. Un ejercicio de "honradez y generosidad" digno del más encendido de los elogios.

Sin embargo, en muchas ocasiones, esa generosidad del artista "no encuentra reflejo en las instituciones o simplemente se enmaraña en una maquinaria administrativa" que no es capaz de valorar en su medida ese trabajo, lo que  condiciona al artista que se ve, en demasiadas ocasiones, obligado a ceder su obra en unas condiciones "que no aseguran la dignidad y profesionalidad que merece".

Por ello se hace necesario "gestionar la creatividad y la cesión de esa creatividad al público desde la aplicación de medidas de transparencia eficaces". Un camino que se debe iniciar con el compromiso de esta institución de cumplir el decálogo que se marca en el 'Manual de las buenas prácticas profesionales en las artes visuales', aprobado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) durante la asamblea general celebrada en Madrid el 13 de julio de 2006.

Propuesta de decálogo de buenas prácticas profesionales en las artes visuales.

1. Respeto a la libertad de creación y expresión.

2. Respeto a los derechos morales del artista.

3. Confianza, lealtad y transparencia.

4. Difusión de la obra del artista.

5. Contrato por escrito.

6. Cumplimiento de los derechos económicos del artista.

7. Relación artista y galerista.

8. Remuneración económica del artista.

9. La producción artística y el apoyo a la investigación.

10. Profesionalidad.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados