ordenanzas

El Pleno da luz verde a la modificación de 20 ordenanzas fiscales

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación de 20 ordenanzas fiscales que regulan los impuestos, tasas y precios públicos, que se han llevado a cabo por iniciativa del PSOE y que está previsto que entren en vigor en el plazo de un mes y medio tras someterse a las alegaciones oportunas, salvo las nuevas tarifas que regulan los precios de los autobuses urbanos que entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Redacción BurgosNoticias 
21/04/2017 - 12:41h.

Entre las ordenanzas que se modifican se encuentra la que regula la tasa de las licencias urbanísticas y declaraciones responsables, además de las que regula el precio público de las Escuelas Infantiles cuya tarifa se rebaja un 9%, y la que afecta a los cuidados de la infancia que disminuye un 7%.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda ha agradecido al PSOE y a la concejala no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate las aportaciones realizadas a las ordenanzas que se adecuan a una carga tributaria más justa, no buscan el afán recaudatorio y se centran en el ámbito social. Sostiene que se han basado en el consenso y que las aportaciones que se han añadido a las mismas las hacen más humanas.

Por su parte, el concejal del grupo socialista, Antonio Fernández Santos ha indicado que esta modificación de las ordenanzas ha sido gracias a la iniciativa socialista que se ha centrado sobre todo en el apartado social.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Gloria Bañeres ha calificado la modificación de estas ordenanzas como poco ambiciosas y que son solo un parche para actualizar las tarifas. Además ha echado en falta la elaboración de un informe sobre la repercusión de las ordenanzas.

Por su parte, Imagina Burgos no ha podido debatir en el Pleno diez enmiendas sobre las ordenanzas. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle acogiéndose al Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento no ha permitido que se produjese este debate, lo que ha propiciado que el portavoz de Imagina, Raúl Salinero acusara al alcalde de talante antidemocrático y ha anunciado que presentarán un recurso de reposición.

Incluso el propio Secretario General del Pleno, Luis Alfonso Manero ha tenido que intervenir y ha indicado que las enmiendas se podían presentar, pero no someterse a votación, al tiempo que el PSOE por medio de Antonio Fernández Santos ha anunciado que votarían en contra de unas enmiendas que no conocían, y ha censurado el comportamiento de Imagina por haberlas presentado a última hora y estar un año sin aportar nada, llegando a calificar la maniobra de Imagina como una falta de respeto al Pleno y al trabajo del resto de grupos.

Liquidación presupuestaria

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado cuenta de la Liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente a 2016. En este sentido, Salvador de Foronda ha destacado como datos más relevantes que arroja esta liquidación, un superávit presupuestario de 23 millones de euros, 55 millones de remanente de tesorería y una ejecución del presupuesto que supera el 90%.

Además, ha puesto en valor que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se sitúe en el 65,53% tras haber contabilizado la deuda no sostenible del Consorcio del Desvío Ferroviario que asciende a 47 millones de euros.

Los grupos de la oposición han criticado la Liquidación Presupuestaria y han cuestionado la situación en la que puede quedar el Ayuntamiento si no se renegocia la deuda del Consorcio, y se acaba computando la deuda de este ente que asciende a 112 millones de euros.

Guardar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad