política

El PSOE exige a Fomento que el AVE tenga entrada y parada estables en Miranda de Ebro

imagen
Esther Peña es Secretaria General del PSOE de Burgos y diputada nacional.

El PSOE de la provincia Burgos exigirá al Ministerio de Fomento que la alta velocidad ferroviara tenga entrada y parada estables en la ciudad de Miranda de Ebro, ante la "ambigüedad" de las explicaciones que hoy ha ofrecido el ministro Íñigo de la Serna en la capital burgalesa.

Redacción BurgosNoticias 
26/06/2017 - 18:53h.

La secretaria provincial del Partido Socialista y diputada nacional, Esther Peña, así como la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, reciben con "sorpresa y malestar" la opción "única" que ha ofrecido el titular de Fomento para el AVE. Le piden mayor concreción, porque  el anuncio de un baipás que rodeará la ciudad y una tercera vía para que algunos trenes de alta velocidad hagan parada en la estación antes de proseguir su camino, "resulta confuso e inquietante".

Para la parlamentaria socialista, llama la atención que este "cambio de planes" con respecto a las previsiones iniciales se presente ahora como la única opción viable. Se pregunta, además, qué quiere decir el ministro cuando alude a la posible parada en Miranda de "algunos" trenes de alta velocidad. "Vamos a exigir una respuesta concreta, porque esta comarca se juega mucho con la alta velocidad y no se merece el aislamiento a la que el PP la tiene condenada", adelanta.

En ese sentido, Peña y Hernando animan a los parlamentarios nacionales del PP por la provincia de Burgos y, en especial, a Sandra Moneo, "diputada por la circunscripción de Miranda y residente en Madrid" a defender los intereses de sus habitantes e interceder ante el Ministerio para que la ciudad no se convierta en "una isla dentro de la alta velocidad ferroviaria".

La secretaria general del PSOE de Burgos lamenta la "negligencia" con la que el PP está gestionando la llegada del AVE a la provincia, así como su conexión con la Y Vasca, proyecto cuyo informe de impacto ambiental dejó caducar desde el año 2013. "Frente a esta desidia, los socialistas nos vamos a poner del lado de los burgaleses y de los mirandeses, para apoyar sus reivindicaciones y trabajar para que se cumplan".

En esa línea, Peña anuncia que recabará la opinión de alcaldes y vecinos de las comarcas afectadas por los dos trazados que plantea Fomento para hacer llegar el AVE desde Burgos hasta el País Vasco.

También desconfía de las intenciones del Gobierno con respecto a la liberalización del peaje de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón), puesto que De la Serna se ha limitado a comprometer el final de la concesión a la actual adjudicataria cuando expire el plazo, en noviembre de 2018. "Si se cobrará o no por circular por esta carretera a partir de entonces es una información que sigue empeñado en ocultar a la ciudadanía, lo cual no resulta halagüeño; otra mala noticia para Miranda y su entorno", lamenta Peña.

"Desprecio" al directo

La diputada nacional socialista ha criticado también el "desprecio" con el que De la Serna se ha referido a la demanda de reapertura para el tráfico de mercancías de la línea del tren Directo entre Burgos, Aranda y Madrid, cuando ha afirmado que en el país existen centenares de demandas similares.

"Se trata de una reivindicación conjunta de varias comunidades autónomas, de empresarios que encuentran un importante potencial en esta línea, e incluso la Autoridad Portuaria de Bilbao, pero para el ministro es una más, o eso ha venido a decir", lamenta Peña y lo achaca a la "falta de sensibilidad del Gobierno" hacia los intereses de esta provincia y a la "complaciente respuesta del PP burgalés a todos sus desplantes".

Y un ejemplo de esa "complacencia" es, según la parlamentaria burgalesa, el reconocimiento expreso que hoy ha realizado de que no ha recibido ni una sola queja de la Junta de Castilla y León por el retraso del Gobierno en la ejecución de multitud de infraestructuras en la Comunidad.

Por lo que se refiere a Burgos, el ministro ha venido "con la tarea pendiente", dice Peña, porque "no ha podido anunciar ningún avance reseñable en las autovías pendientes, con destacadas ausencias en sus declaraciones, como la A-11 a su paso por la provincia y la rotonda prometida y presupuestada desde hace años en Fentespina, en la intersección entre la BU 945 y la N-I, a la altura del kilómetro 154.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad