pleno ayuntamiento

El Pleno retira el título de Alcalde Honorario y la medalla de oro a Francisco Franco

imagen
Redacción BurgosNoticias 
06/10/2017 - 12:18h.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado por unanimidad la retirada del Título Honorífico de Alcalde Honorario y la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco.

Además se ha acordado la retirada de otros 24 Honores y Títulos Honoríficos a entidades o personas que estuvieron vinculadas a la Dictadura, tal y como se acordó en la sesión plenaria celebrada el pasado 8 de abril del 2016 a propuesta de Imagina Burgos.

De esta forma, el Pleno ha dado luz verde a la supresión del Título de Hijos Predilectos a Prudencio Melo y Alcalde a Alejandro Rodríguez de Valcárcel, además del Título Honorífico de Hijos Adoptivos a Federico García Sanchís, Fernando Suárez, Fidel Dávila y José Ibáñez.

La concejala de Imagina Burgos, Blanca Guinea ha señalado que con esta retirada de distinciones se hace justicia con las víctimas de la represión de la dictadura, al tiempo que ha culpado al PP de retrasar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la proposición se haya aprobado por unanimidad, al constatar que hay acuerdo para retirar estos reconocimientos a personas que sirvieron a un régimen antidemocrático.

En este mismo sentido, se ha pronunciado la concejala del PP, Carolina Blasco que ha señalado que la Ley de Memoria Histórica debe servir para favorecer la reconciliación.

El Pleno ha retirado además la Medalla de Oro de la ciudad a personajes como Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Bernabé Pérez, Florentino Díaz Reig, Luis Carrero Blanco, Manuel Yllera o Fernando Dancausa entre otros.

La medalla de plata se le ha retirado a Gonzalo González de Lara, Luis Porto, Luis Moral y Movilla y Nicolás Murga. Además se ha suprimido el Título Honorífico de Noble Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor a Carmen Polo de Franco. El de Vecino Esclarecido a Florentino Díaz Reig y el de Burgalés de Pro a Pedro Alfaro.

En lo relativo a Escudos, Insignias y Placas, el Pleno ha acordado la retirada de la dedicatoria de la instalación y placa de la duodécima estación del Vía Crucis y Cruz de los Caídos, la placa de la Barriada Juan Yagüe, la del estadio del Plantío y la ubicada en la Barriada Yllera y el escudo de Franco de la facha principal del Palacio de la Isla.

Además, la sesión Plenaria ha aprobado solicitar la retirada de cinco honores y distinciones a diferentes Administraciones o entidades tales como la Universidad de Burgos, la Fundación Caja de Burgos, y la Junta de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad