infraestructuras

Esther Peña denuncia que el Gobierno evita de nuevo pronunciarse sobre el futuro del 'Directo'

imagen
Trenes en Aranda | PSOE Aranda

Tras preguntar la diputada nacional al secretario general de Infraestructuras sobre este asunto, este se ha remitido a la necesidad de estudiar la viabilidad de la línea. El PSOE pide que César Rico dé explicaciones

Redacción BurgosNoticias 
25/10/2017 - 19:25h.

La diputada nacional Esther Peña denuncia que el Gobierno evite de nuevo pronunciarse sobre el futuro del Directo después de que tras preguntar -en la Comisión de Fomento del Congreso- cuáles son las expectativas en torno a esta línea ferroviaria al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, este se haya remitido a la necesidad de estudiar la viabilidad del trayecto.

"Hoy no cuenta nada nuevo. La patada para delante, el volver a dejarnos a los burgaleses anestesiados con buenas voluntades, pero ninguna solución", ha reprochado durante su intervención Peña a Niño.

Además, le ha recriminado no dar respuesta "una vez más, al igual que ha hecho el Gobierno con las 19 iniciativas sin contestar o las dos peticiones de reunión con el secretario de Estado para tratar el tema que han obviado y del que hoy se me intenta escapar también".

Para Peña, es hora de que el Ejecutivo central "se involucre y redacte el proyecto de obras retomando definitivamente las riendas de la línea 102", que, ha recordado, "se encuadra en un 100% en las nuevas exigencias europeas en materia de transporte" por varias razones que ha enumerado. La posibilidad de favorecer la vertebración territorial, ofrecer servicio de cercanías y media distancia, no tener pasos a nivel en 280 kilómetros o el transporte seguro de mercancías peligrosas son solo algunas de las peculiaridades que ha citado.

"Estas características hacen que esta línea tenga un gran aprovechamiento, ahorro y gran flexibilidad para conectarnos a Europa por ferrocarril para mercancías", ha resumido y añadido que "se trata no solo de comunicar Madrid con Burgos, sino Algeciras con el País Vasco ahorrando 100 kilómetros; ahorrando tiempo y dinero".

Asimismo ha recordado que los estudios realizados -que, ha precisado, "ustedes han recibido o deberían haber recibido"- recogen un resultado favorable a la reapertura y que esta es una línea "rentable con una inversión mínima", además de tener "una repercusión social y empresarial máxima".

"Pero ni con esta información positiva ustedes toman una decisión en firme: lo único que han hecho en los últimos cinco años es comenzar a desmantelar algunos tramos y permitir que Adif abandone el mantenimiento y vigilancia obligatorios", ha criticado, al tiempo que ha recordado que el PP ha votado 'no' a las enmiendas que desde el PSOE se ha presentado a todos los presupuestos.

"Sean justos y coherentes, den una solución a esta demanda de tantos", ha concluido.

Petición de explicaciones

Para Peña, este asunto requiere que el presidente del PP y máximo responsable de la Diputación Provincial, César Rico, ofrezca "de manera inmediata explicaciones". "El Gobierno de la Nación ningunea a la provincia mientras Rico lo consiente; este desprecio a nuestro territorio -y, en este caso, especialmente, a los ribereños- debe terminarse", sostiene.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad