polémica

La oposición no entiende como el alcalde lleva al Pleno la aprobación de los presupuestos, éste recula y los deja para el día 23

Los tres grupos municipales de la oposición, PSOE, Imagina Burgos y Ciudadanos, no entendían como el alcalde iba a llevar al Pleno de este viernes, 16 de diciembre, la aprobación de los presupuestos para el próximo año, sabiendo que 16 de los 27 corporativos del Ayuntamiento iban a rechazarlo. Conociendo la negativa de la oposición, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha decidido retrasar la aprobación de los presupuestos al 23 de diciembre.

Redacción BurgosNoticias 
15/12/2016 - 12:43h.

En un principio, estaba programado que el Pleno de este viernes 16 de diciembre, debatiera la aprobación de los presupuestos 2017. Por ello, a primera hora de la mañana, los portavoces Gloria Bañeres, Daniel de la Rosa y Raúl Salinero, han comparecido en rueda para mostrar su disconformidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa ha manifestado su negativa puesto que no entendía como el alcalde llevaba la aprobación de los presupuestos sabiendo que no iban a salir adelante.

El portavoz del Grupo Municipal Imagina Burgos, Raúl Salinero ha explicado que nunca se han sacado adelante unos presupuestos antes de aprobar las Ordenanzas Fiscales. Y es que según ha indicado, el Partido Popular llevaba unos presupuestos al Pleno que suponían una pérdida de tiempo y de dinero. "El PP en estas 4 semanas no ha defendido su gestión y solo nos estamos encontrando con comportamientos infantiles", ha señalado.

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha explicado además que los tres grupos de la oposición han decidido no presentar ninguna proposición para el Pleno Ordinario de mañana porque quieren evidenciar su malestar por el incumplimiento reiterado del Equipo de Gobierno de los acuerdos plenarios de este año y medio de mandato.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha comparecido de manera repentina tras la celebración de la rueda de prensa de la oposición para señalar que  ha atendido la petición del Grupo Municipal Socialista y retrasa la aprobación del proyecto de Presupuestos Municipales al Pleno Extraordinario del 23 de diciembre, al que se llevan las Ordenanzas Fiscales.

El alcalde ha reiterado que lo importante es aprobar las cuentas y si cambiar la fecha de su aprobación en Pleno y retrasarlo una semana facilita, "no hay ningún problema", e insiste en que si hay acuerdo la cuestión de confianza, aunque es un trámite que permite la Ley, no tiene sentido en estos momentos.

Sobre el anuncio de la oposición de que no presentarán proposiciones a los plenos como protesta porque, dicen, el equipo de Gobierno luego no las cumple, el alcalde vuelve a negar la mayor y explica que se han llevado a cabo un 70% de ellas y que, respondiendo a Imagina, es esta formación la que no ha cumplido la única que hacía referencia a ellos; que retirasen la caseta electoral que habían situado en El Espolón.

Sin embargo, Bañeres ha manifestado que de 15 proposiciones de Ciudadanos, solo se ha llevado a cabo una, y Salinero ha indicado que de las 44 presentadas por Imagina Burgos se aprobaron 40 y solo 2 se han cumplido.

Finalmente, los tres grupos de la oposición han asegurado que si el alcalde de Burgos vulnera los plazos que han acordado para la moción de censura y presenta la cuestión de confianza antes, los tres partidos le retirarían dicha confianza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad