local

Podemos Burgos estudia las causas y consecuencias de la pobreza energética en la ciudad

imagen

Un grupo de la formación morada reflexionó este sábado acerca de una realidad que va más allá de unos simples datos y que afecta a centenares de personas que viven en Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
17/12/2016 - 19:00h.

Si toda la ciudadanía dispusiera de una cantidad mínima para hacer frente a los gastos más corrientes del día, términos como 'pobreza energética' o el general de 'pobreza', desaparecerían del lenguaje.

Podemos Burgos ha estudiado hoy sábado, con la ayuda del profesional de Cáritas Alfredo Calvo, las situaciones de pobreza energética en la ciudad, que no son sino una consecuencia de multitud de factores económicos y sociales –datos macroeconómicos que ofrecen las grandes empresas— que provocan la extensión de la pobreza a capas de la sociedad que antes no eran consideradas como pobres.

Con una renta de ciudadanía universal la pobreza desaparecería del diccionario de la economía porque cada persona, independientemente de su condición, sólo por el mero hecho de existir, tiene garantizado una renta de supervivencia, la misma para cada persona. De esa manera podría hacer frente al gasto mínimo.

Los datos presentados por Calvo son esclarecedores; Cáritas Burgos ha concedido más de 1.200 ayudas para que 487 personas puedan pagar sus facturas mensuales de luz, gas, calefacción o agua en el presente año. Y es que desde 2013 se ha duplicado la demanda, que ya asciende a 90.000 euros anuales.

La pobreza es el resultado de un modelo económico y social estructural que genera esa pobreza que hace que haya personas que queden descartadas. Gente que no es necesaria ni para producir ni sirve para sociedad. España es el tercer país de la UE donde la crisis más ha abierto la brecha social entre ricos y pobres.

Desde Podemos Burgos se hace hincapié en que para ser pobre ya no hace falta estar sin trabajo o sin casa; existen miles de personas pobres que son trabajadoras y trabajadores y viven en hogares vulnerables; que la paga que perciben no cubre todas las necesidades familiares y que se ven abocadas a acudir a los servicios sociales municipales o a Cáritas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad