Ayuntamiento

Ciudadanos propondrá en el Pleno de mañana solicitar al Ministerio de Industria y Energía la denegación de la reapertura de Garoña

Ante la reciente aprobación de un informe favorable por parte del  Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la reapertura de la central de Santa María de Garoña hasta alcanzar los 60 años de vida útil (2031), el Grupo Municipal de Ciudadanos Burgos cree que el Pleno debe posicionarse públicamente ante la opinión publica y solicitar al Ministerio de Industria y Energía la denegación de la reapertura de dicha instalación.

Redacción BurgosNoticias 
09/02/2017 - 19:24h.

La central lleva cerrada desde diciembre de 2012 por decisión de su propietaria Nuclenor (Endesa e Iberdrola), y "aunque fuentes cercanas a las mismas consideren que los 170 millones en inversiones necesarias, no hacen rentable" la reapertura, le corresponde ahora la autorización al Ministerio de Energía.

En la actualidad solo hay en todo el mundo dos centrales nucleares que se encuentren en parada técnica de larga duración, es decir, en situación de indefinición de su futuro: la central de Monju (Japón) -con un larguísimo historial de accidentes- y la central de Garoña.

Según  la World Nuclear Association (WNA), organización creada por las principales industrias del sector para promocionar el uso civil de la energía nuclear,  funcionan en todo el mundo 449 reactores nucleares dedicados a la producción comercial de electricidad, 9 de los cuales tienen más de 46 años de antigüedad. Buena parte de los reactores que igualan o superan la edad de Garoña se encuentran en la lista de instalaciones con mayor número de incidencias técnicas y menor productividad del sector.

Desde el punto de vista económico, en declaraciones recientes, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha expresado "igualmente las dudas  del sector sobre si la inversión que realizaran las eléctricas en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) sería rentable y si además se garantizaría totalmente la seguridad medioambiental".

"Desde este último punto de vista y tomando como referencia desastres ambientales potenciales por su ubicación, edad y estado de mantenimiento, una incidencia técnica afectaría a todas las poblaciones, sistemas productivos y ecosistemas de la Ribera del Ebro", señalan desde C's.

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Ciudadanos Burgos, tras conocer que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avala en su informe la reapertura de la Central Nuclear de Garoña, sin haber sido acometidas las inversiones para la mejora de la seguridad que propiciaron su cierre en 2012, pide al resto de grupos Municipales que:

Se traslade al Ministro de Energía, Sr. Nadal,  éste acuerdo Plenario para que no avale la reapertura de la central nuclear de Garoña, y tome las medidas necesarias para hacer posible su cierre definitivo y desmantelamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad