BARÓMETRO CIS

Cuantos más estudios tienen los votantes, más se decantan por Ciudadanos y Podemos

imagen

El barómetro deja también algunas variables curiosas a la hora de analizar la estructura de los votantes. Por ejemplo, cuál es la profesión de sus padres, pudiendo establecer perfiles según la opción por la que se decanten.

Raúl Martín vía salamanca24horas.com | Burgosnoticias.com
10/05/2017 - 10:35h.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas también detalla la intención directa de voto en función de los estudios de la persona entrevistada, su parentesco y sus ingresos. El resumen que se extraía de los datos hasta ahora es que cuantos menos estudios tienen los votantes, más se decantaban por el bipartidismo PP-PSOE; cuantos más estudios, preferían a Podemos y Ciudadanos. Ahora, los populares ganan en casi todas las franjas.

La mayoría de los encuestados sin estudios votaría al PSOE, casi el 33%, frente a un 22% el PP (la diferencia se amplía respecto a enero) y menos del 4% Ciudadanos y Unidos Podemos juntos. Quienes sólo tienen estudios de Primaria y Secundaria prefieren al PP, perdiendo apoyos el PSOE y ganándolos Ciudadanos, mientras que entre los votantes con estudios superiores, antes mayoría de Ciudadanos y Unidos Podemos, ahora destaca el PP.

El barómetro deja también algunas variables curiosas a la hora de analizar la estructura de los votantes. Por ejemplo, cuál es la profesión de sus padres, pudiendo establecer perfiles según la opción por la que se decanten. Entrando más en profundidad, en primer lugar están los hijos de directores y gerentes, habiendo mayoría de votantes de Ciudadanos. Y lo mismo ocurre entre los descendientes de científicos e intelectuales, así como los trabajadores de banca y funcionarios, empleados en genera de oficinal. Aunque el principal nicho de votantes del partido de Albert Rivera, en términos globales, está entre los obreros de la construcción y la industria.

A continuación están los hijos de trabajadores del sector servicios, comercio y hostelería principalmente, que prefieren a Unidos Podemos y PSOE. También son más partidarios de Pablo Iglesias los operadores de instalaciones y maquinaria, así como obreros de la construcción y la industria, donde está el principal nicho de votantes del partido.

Por el PP se decantan mayoritariamente los descendientes de agricultores, ganaderos, pescadores y trabajadores forestales, donde está su principal nicho de votantes. Y por el PSOE la mayoría de los parados e inactivos, aunque el principal nicho de votantes socialistas, uno de cada cuatro, está también en el mundo rural.

Votantes en función del sueldo

Finalmente, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas también divide a los votantes según sus ingresos. Sumando todas las marcas de Podemos en las diferentes comunidades autónomas, es el partido más respaldado en todos los tramos salariales, pero hay que tener en cuenta que no significa lo mismo un 10% en Cataluña que en el conjunto de las demás autonomías. De ahí que en este análisis se diferencien.

La principal conclusión es que cuantos menos ingresos, los votantes se decantan más por PSOE y PP, mientras que a mayores sueldos más votan a Ciudadanos y Unidos Podemos, cambiando la tendencia de barómetros anteriores. Cabe resaltar que el PP no es el más votado en ningún tramo salarial, ni siquiera entre los más ricos, como podría parecer a priori a tenor de los estereotipos. Su principal nicho de apoyo está en la clase media, los votantes que ganan entre 600 y 1.800 euros de sueldo. También de los socialistas, aunque extienden su predominio hasta quienes ingresan apenas 300 euros al mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad