municipal

Salinero: “El centro Cidiano es otro fracaso más de Lacalle agotado y sin ideas"

El Ministerio de Cultura le da un "tirón de orejas" al equipo de Gobierno por ocultar información a Patrimonio Histórico acerca de sus intenciones de construir el Centro Cidiano en la ubicación prevista por el proyecto del alcalde

Redacción BurgosNoticias 
25/08/2017 - 12:37h.

"Un fracaso más en la nefasta gestión municipal"; así ha calificado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, el plan urdido por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para desprenderse de la responsabilidad que supondría construir el Centro Cidiano en el antiguo Asador de Aranda y levantar una planta sobre la superficie, eliminando el mirador a la Catedral de la calle Fernán González.

Y es que el "tirón de orejas" que le ha dado al primer edil la Subdirectora General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo de la Vega, "es de campeonato", ha subrayado Salinero. El alcalde "ha tenido desinformado al Ministerio y a la Unesco" que se han enterado "por los medios de comunicación de Burgos" de las intenciones del alcalde.

De Cabo de la Vega remitía al Ayuntamiento de Burgos una comunicación el pasado 200 de julio en la que requería al Consistorio para que, "lo antes posible" y antes de "tomar cualquier decisión que pudiera ser difícilmente reversible", proporcione la información para las remodelaciones que contempla el proyecto, así como el calendario previsto para su ejecución, tal y como marca el artículo 172 de las Directivas Operativas de Conservación De Patrimonio Mundial.

Salinero ha recordado que ese proyecto "nació sin consultar a nadie" y es un fracaso del PP. No se puede permitir "gastar el dinero" de toda la ciudadanía de esta manera y que el proyecto quede en un cajón. Es un despilfarro "que ha de asumir el PP y en especial Carolina Blasco". En dos años, la edil "no ha hecho nada de nada y su proyecto estrella tampoco se va a llevar a cabo", por lo que el portavoz de Imagina le pide "responsabilidades".

Respuesta de los expertos

Para Imagina Burgos la opinión de los expertos, ICOMOS y Cultura, es "fundamental" en la decisión a tomar. Y, al menos, ICOMOS "ya ha dicho que no" al proyecto, ha subrayado Salinero.

A pesar de que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León rechazó el proyecto del Centro Cidiano por la tercera planta acristalada prevista en Fernán González, el alcalde Javier Lacalle, sigue aferrado a su idea y apuesta por no acogerse a una nueva ubicación y reubicar los contenidos. A menos de cien metros de este fracasado centro cidiano duerme el proyecto, también fracasado y nacido de las mentes pensantes del PP, como era el Consulado Joven proyectado por Diego Fernández Malvido.

Imagina aboga por que el Centro Cidiano vaya ubicado en el Arco de Santamaría, un espacio "consolidado y accesible" y cuyos espacios expositivos se pueden trasladar a otras salas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad