parque de artillería

Miguel Vila carga contra el PP por "arrebatar a los bugaleses unos terrenos de Gamonal"

El diputado por Burgos de Unidos Podemos ha instado al Gobierno a "cumplir la Ley" de la que tanto presume y trabaje para cumplir las sentencias de los tribunales que se han pronunciado sobre el asunto

Redacción BurgosNoticias 
26/09/2017 - 18:21h.

"Si el PP quisiera mañana mismo detendría el proceso de subasta" de Artillería y firmaría un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Burgos "para devolver los terrenos a la ciudad" y para cerrar "la puerta a la especulación, dejando atrás el triste y lesivo Convenio que el PP y el PSOE firmaron en el 2006"; así se ha dirigido el diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila,  al Gobierno en la sesión de la Comisión de Defensa celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Vila ha sido muy duro con el Gobierno al que ha acusado de "arrebatar a la ciudadanía burgalesa unos terrenos que son de Gamonal". Y la estrategia que usa es "esgrimir argumentos peregrinos y falaces", firmados "de espaldas a la ciudadanía y en despachos cerrados para que nadie los vea."

También se ha referido al PSOE, que firmó el convenio de 2006 con el PP, en el cual fomentan la especulación con suelo público que debe ser para uso social. El PSOE, a la vez que critica ese convenio, propone una permuta para que sea Burgos quien pague con su patrimonio la mala gestión de ambos partidos del Ministerio de Defensa. Vila ha rechazado la propuesta del PSOE porque sigue fomentando la especulación a lo largo y ancho de la ciudad. Según Vila, "hoy el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo en el Congreso para taparse las miserias mutuamente a costa del patrimonio público de Burgos".

Ha explicado a las señorías presentes que Artillería divide la ciudad entre Gamonal y el centro. Un barrio que concentra los mayores índices de paro y precariedad de la ciudad de Burgos y por tanto es quien "más necesita" un Gobierno y un Ayuntamiento que piense en las necesidades vitales de la población", en lugar de en el próximo pelotazo que van a dar.

La proposición de Unidos Podemos ha sido rechazada con los votos a favor de la candidatura morada y los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos.

Cumplir la ley

La reversión a la ciudad de estos terrenos está amparada por el Derecho. El artículo 6 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas dice que la administración del patrimonio debe estar preferentemente dedicada al uso común frente al uso privativo.

Y es que se trata de parcelas que "sí o sí deberían ser para uso social", como acordó por unanimidad el propio Pleno municipal de Burgos en el año 2005 y recoge el acuerdo de anexión entre Gamonal y Burgos del año 1955.

Y tanto la Administración del Estado como el Ayuntamiento de Burgos han hecho oídos sordos.

Vila ha argumentado que esta situación no se habría producido si el Consistorio "hubiera reclamado sus derechos". Y  si no hubiese sido el PP quien firmara en nombre del Ayuntamiento el convenio de 2006, en plena burbuja inmobiliaria, "para el fomento de la especulación".

Sentencias

Tampoco se habría llegado aquí si el Gobierno hubiera cumplido las sentencias que se han pronunciado sobre el asunto. Vila ha enumerado tres: la del Juzgado de Primera Instancia, la de la Audiencia Provincial de Burgos y por último, y en sentencia definitiva, el Tribunal Supremo. Todas ellas anulaban la venta inicial de los terrenos y por tanto la propiedad de los mismos por parte del Ministerio de Defensa.

Nefasta gestión de Defensa

El diputado de Unidos Podemos, ante esta situación, ha planteado al Gobierno, "¿qué fines persigue el Ministerio de Defensa con la necesidad de capitalizar este patrimonio, y porqué lo hace?". Y encuentra respuesta en los Presupuestos del Estado cuando las cuentas reflejan "1.100 millones más de gasto ejecutado que lo que reflejaban los presupuestos de 2016, a pesar de que estos suponían un aumento de 7.600 millones, es decir un 32% más con respecto al presupuesto anterior".

Vila ha abundado en la generosidad de Burgos con Defensa. En 20 años, el Ministerio "ha ganado más de 80 millones de euros vendiendo propiedades, previa recalificación, que a su vez le había cedido el Ayuntamiento de Gamonal o el de Burgos. Ya es hora de que Defensa y el gobierno español respondan a Burgos con la misma generosidad", ha sentenciado.

Ha exigido que el PP no utilice Burgos "para financiar su nefasta gestión del Ministerio de Defensa. Qué no hagan caja con el patrimonio municipal para sufragar sus compromisos políticos de aumento de gasto militar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad