IGUALDAD

El PSOE increpa al gobierno para que actúe ante el éxito de las movilizaciones del 8M

imagen

El éxito del pasado jueves en el Día Internacional de la Mujer pone en la mesa una serie de medidas que el partido socialista quiere llevar a cabo.

Redacción BurgosNoticias 
12/03/2018 - 12:10h.

La secretaria de  Igualdad del PSOE de Burgos, Silvia Adrián, insistía en que su partido político ha demostrado que lucha por la igualdad, mientras increpaba al PP por ir siempre en contra de las leyes igualitarias. "Cuando gobernábamos siempre estaba en contra, pero por supuesto lo hizo de perfil, como siempre"  apostillaba la socialista.

La lucha por la igualdad es una carrera de fondo, pero ya hay un largo camino recorrido según Silvia Adrián, que añadía que la herencia de su partido son las medidas de protección e igualdad ya conseguidas.

Como la Ley Orgánica de diciembre de 2014, tras ganar las elecciones, o la Ley Orgánica 3/2007.

Los datos de la brecha salarial de género en este país son, en palabras de la socialista, "absolutamente horribles y vergonzosos".

Burgos tiene "el dudoso honor" de ser la provincia de Castilla y León con mayor brecha de género de salario y pensiones. Silvia Adrián ha aportado algunas cifras para visibilizar el problema:

  • El paro femenino es el doble que el masculino.
  • Las mujeres cobran menos de 6000 euros al año que los hombres.
  • Las pensiones suponen 7500 euros menos al año para las mujeres.
  • Un 30.21% de las mujeres tiene pensiones mínimas frente al 16.12% de los hombres.

Por ello, la formación socialista presentó dos proposiciones de ley en el congreso de diputados. Estas iniciativas siguen las directivas de la Unión Europea que trabaja por la igualdad de retribución.

La primera de ellas, del 15 de febrero de 2018, proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en materia  retributiva.

La segunda, del 5 de marzo, proposición de ley para garantizar la igualdad de trato de oportunidades en el empleo y la ocupación.

Quieren con ellas, establecer políticas de trasparencias para detectar la brecha salarial. Se apoyan en el artículo 28 del Estatuto de trabajadores que dice que "no puede haber discriminación salarial por género".

El trabajador tiene derecho a saber lo que cobra el resto de compañeros según el PSOE y se hablará de discriminación por género a partir del 25% de diferencia en los salarios.

Además, la medida del 5 de marzo abre el debate sobre los permisos de lactancia y maternidad, que podrían ampliarse hasta los 12 meses según la propuesta del partido (siempre y cuando la pareja escoja periodos simultáneos).

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, animaba al gobierno para pasar de la teoría a la práctica.

El desempleo femenino llega a un 58.7%, un 77% de los contratos parciales y el 80% de la temporalidad está destinado a las mujeres. "Estas cifras deberían tener un nombre y tristemente, llevaría uno de mujer" afirmaba Esther Peña, que comunicaba que ellas sí se van a mover por cambiar estos datos.

Hace 15 días en el consenso de diputados llegó a un acuerdo para la justicia la social, una medida con un alto impacto cualitativo. Damas auxiliares de sanidad militar y el servicio social femenino podrán disfrutar de su cotización de la Seguridad Social según la medida pactada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad