CULTURA

En Burgos también hubo un complot para matar a Franco

imagen

Los periodistas Miguel Ángel Moreno, José María Chomón y Clara Sanz sacan a la luz, a través del libro 'El complot del Cementerio Viejo', cómo Burgos estuvo en el punto de mira de numerosos investigadores ante un posible complot para matar al dictador

Redacción BurgosNoticias 
24/03/2018 - 18:22h.

A lo largo de los años se han ido conociendo numerosos intentos de asesinato a Franco, concretamente 40, ninguno de ellos en nuestra ciudad. Un hecho que llamaba la atención teniendo en cuenta que, para muchos, Burgos fue la capital española durante el franquismo.

Ahora, 47 años después de la muerte del dictador, tres periodistas de Burgos se han topado con un expediente en el que aparecen numerosas investigaciones a ciudadanos burgaleses por un complot que pudo existir primero para matar a Ramón Suñer, 'el cuñadísimo', uno de los principales artífices del Régimen en sus primeros años, y tras él a Franco. Estos documentos fueron encontrados, en el Archivo Militar de Ávila, por Miguel Ángel Moreno, uno de los autores, junto con Clara Sanz y José María Chomón, de 'El complot del Cementerio Viejo', un libro que relata cómo nuestra ciudad estuvo en el punto de mira durante el otoño de 1938.

Moreno se encontraba investigando acerca del papel de la prensa en Burgos durante la Guerra Civil cuando, al llegar a la ciudad vecina, se topó con dos fotos del antiguo cementerio de Burgos y, junto a ellas, con unos 200 documentos de la Policía Militar con todos los datos de la investigación que se llevó a cabo en nuestras calles para desarticular este supuesto complot. Estas investigaciones se basaban en sospechas y conversaciones entre militares 'de segundo nivel', civiles de profesiones humildes (barrenderos, relojeros, taberneros) e incluso entre falangistas que se reunían en el cementerio que estaba situado en la calle Fernán González donde, señala Moreno "investigaron hasta al guarda". "Es interesante que aparezcan zonas antiguas de la ciudad, calles, establecimientos", añade el coordinador del libro, algo que puede resultar curioso a aquellos que no llegaron a conocer el Burgos antiguo y nostálgico a los que sí lo hicieron.

Moreno relata cómo durante el franquismo llegó a Burgos un 'aluvión' de personas, "los que escapaban de la 'zona roja', los que llegaban de las zonas liberadas del norte, militares...". Ese fue el momento, añade, en el que la capital burgalesa dejó de ser una ciudad provinciana para convertirse en un 'hervidero'. "Quien tenía un bar, tenía un tesoro, pero la ciudad estaba un poco desmontada", reconoce. En el libro aparecen todos esos locales antiguos aunque, hemos de decir que en sus páginas encontramos nombres reales y nombres ficticios, ya que la investigación fue más allá de la política y "teníamos que respetar a los familiares de los investigados que todavía viven".

'El complot del Cementerio Viejo' es "un peliculón", dice orgulloso el coordinador, que insinúa que del libro podría salir una película "muy interesante" sobre la vida de la gente de la época y, por supuesto, sobre los implicados en el complot. A veces la realidad supera la ficción y este es un claro ejemplo de ello.

El libro, escrito por los periodistas y profesores de la Universidad de Burgos Miguel Ángel Moreno Gallo, José María Chomón Serna y Clara Sanz Hernando, ya está a la venta a un precio de 16 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad