EDUCACIÓN

Herrera asegura que el sistema educativo de Castilla y León sigue avanzando

imagen
Foto: Thelmadatter

El presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado hoy el curso 2016-17 de las enseñanzas no universitarias en el Instituto de Educación Secundaria 'Antonio Machado', de la capital soriana.

Redacción BurgosNoticias 
27/09/2016 - 13:48h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy, durante la inauguración del curso escolar 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias, que la calidad, equidad y empleabilidad siguen siendo los principales objetivos y señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León. Respecto a la calidad, Herrera destacó los buenos resultados obtenidos por el sistema educativo de Castilla y León en los sucesivos informes PISA de la OCDE y confió en que vuelvan a repetirse a finales de año, cuando se haga público el informe 2015.

La apuesta por la calidad se centra en la mejora del rendimiento escolar, el bilingüismo y las nuevas tecnologías. Así, el presidente de la Junta ha anunciado que para favorecer un salto adelante en la calidad, en 2017, se pondrá en marcha en los centros más innovadores el Programa experimental de Innovación Educativa "BIT", orientado a una enseñanza bilingüe, inclusiva y tecnológica.

También en materia de bilingüismo, el presidente ha destacado que en Castilla y León están actualmente en funcionamiento 600 secciones bilingües, además de 37 centros "British", lo que sitúa a la Comunidad como la segunda con mayor porcentaje de alumnos que cursan enseñanza bilingüe, casi doblando la media nacional, destacando especialmente la enseñanza primaria, en la que ese porcentaje se aproxima al 45 %.

En cuanto a las nuevas tecnologías, en los próximos meses, se pondrá en marcha el Plan de extensión de banda ancha ultrarrápida promovido por el Ministerio, con la colaboración de RED.es. Asimismo, la Junta continúa con el proceso de digitalización de las aulas, ofertando una línea de ayudas para la adquisición de tablets, cuya dotación se ha incrementado de manera importante en el presente curso.

En Castilla y León, existen cerca de 1.500 centros educativos no universitarios, con 413.000 alumnos -356.000 en las enseñanzas de régimen general y 56.700 en las enseñanzas artísticas y de adultos, escuelas de idiomas y otras de régimen especial-. En ellos desarrollan su trabajo 34.000 maestros y profesores de Castilla y León, de los que casi un 80 % ejercen su labor en la enseñanza pública. Según ha destacado el presidente, estos profesionales están cada vez más preparados y mejor cualificados, y van a incrementar su número a través de unas convocatorias de empleo público, que en 2016 incluyen 765 plazas en el ámbito educativo.

También dentro del objetivo de la calidad educativa, el presidente ha destacado la mejora del rendimiento escolar, con una tasa de alumnos que realizan el curso que por edad les corresponde muy próxima al 85 %, aunque ha insistido en la necesidad de seguir combatiendo el abandono escolar temprano , que ha bajado del 27,5 % en 2011 al 16,7 actual.

En materia de equidad educativa, Herrera ha insistido en que el sistema educativo de Castilla y León establece importantes medidas de compensación dirigidas a las zonas rurales, manteniendo escuelas a partir de sólo cuatro alumnos y asumiendo un notable esfuerzo en los servicios de transporte y de comedor escolar. En concreto, en Castilla y León se contabilizan cerca de 1.900 rutas de transporte escolar, que dan servicio a 35.000 usuarios. Este servicio es gratuito para todo el alumnado de enseñanzas obligatorias y a partir de este curso también para los alumnos de FP básica y para los que cursen estudios en una sección bilingüe en un centro con ampliación horaria.

Asimismo, en la Comunidad hay 505 comedores escolares que dan servicio a una media de 31.100 comensales diarios y cuyo precio está entre los más económicos de España. Además, existen ayudas de gratuidad total y descuentos del 75 o del 50 %, en función de la renta familiar.

Además de seguir mejorando las condiciones de los programas "Madrugadores" y "Tardes en el cole", se ha implantado un modelo de ayudas que avanza de forma progresiva hacia la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas escolares obligatorias. En este curso 2016/2017, se benefician ya de ello 68.500 alumnos, a través de dos vías: la ampliación de las ayudas directas y la extensión del programa "Releo", que tiene como objetivo llegar a todos los centros de la Comunidad en el curso 2017-2018.

Por último, el presidente ha anunciado que este curso se va a poner en marcha el "Plan antiacoso y por el buen trato", que reforzará las medidas de detección inmediata e intervención temprana, con especial atención a los casos de ciberacoso.

En cuanto al tercer gran objetivo de la educación, la empleabilidad, la Comunidad dispone de 164 Centros de Formación Profesional que imparten ciclos de Grado Medio y 140 que imparten ciclos de Grado Superior. El número de alumnos previstos en este curso supera los 40.100.

En este punto, el presidente ha recordado que dentro de la  II Estrategia Integrada de Empleo de Castilla y León, a finales de enero se aprobó el Plan de Formación Profesional 2016-2020, cuya elaboración contó con la participación de la comunidad educativa.

Además, en Castilla y León se lleva años impulsando el Programa 'Aula-Empresa', un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre los centros docentes y su entorno productivo, en el que participan cerca de 500 empresas y más de 12.600 alumnos. Dentro de este programa se enmarca la Formación Profesional Dual, que facilita el ajuste entre la formación impartida y las necesidades reales de las empresas. El pasado curso, 25 centros pusieron en marcha este tipo de proyectos, con 93 empresas colaboradoras y 285 alumnos participantes. Antes de final de este año, la Junta tiene previsto aprobar el Decreto regulador de esta modalidad, mientras que acaba de publicar una convocatoria de ayudas a centros educativos –de hasta 10.000 euros por centro– para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de FP Dual.

 

Para avanzar en esos tres grandes objetivos, Herrera ha reiterado que la Educación es una de las grandes prioridades presupuestarias de la Junta de Castilla y León. Así, el gasto público por alumno no universitario es sustancialmente superior a la media nacional. En 2016 se destinó al conjunto del sistema educativo un total de 1.900 millones de euros, un 3,4 % más que en 2015, lo que está permitiendo retomar las partidas de inversiones, con 810 obras de reforma, mejora y sustitución este año.

A lo largo de lo que va de Legislatura se ha acometido la ejecución de obra nueva en infraestructuras Escolares y de Formación Profesional, con una inversión que asciende a 31 millones de euros, y una previsión para los cuatro años de 56 millones, en el marco del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias aprobado por la Junta.

Por último, el presidente ha insistido en la necesidad de que el futuro Gobierno de la Nación impulse un Pacto de Estado por la Educación, "que garantice un sistema consensuado, estable y eficaz, que pueda desarrollarse sin contratiempos en las próximas décadas", y ha puesto como ejemplo los consensos alcanzados en Castilla y León en materia educativa, como el reciente Pacto sobre el Mapa de Titulaciones Universitarias; el "Acuerdo de Centros en Crisis" suscrito en el ámbito de la enseñanza concertada; o el Acuerdo parlamentario dirigido a avanzar en el modelo de gratuidad de libros de texto.

Durante la inauguración del curso 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias, que ha tenido lugar en el IES Antonio Machado de la capital soriana, el presidente de la Junta ha saludado a algunos de los alumnos que en los últimos años han obtenido los Premios Nacionales y Extraordinarios de ESO, FP y Bachillerato, que asistían al acto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad