Castilla y León

El PSOE acusa a la Junta de haber actuado de manera “arbitraria” en las oposiciones a maestros en 2009

imagen

El viceportavoz de Educación del GPS en las Cortes de Castilla y León, Jesús Guerrero, ha acusado al Gobierno de Herrera de actuar de manera "arbitraria" e "injusta de raíz" en las oposiciones al Cuerpo de Maestro en 2009 tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en que la se afirma que la Junta trasladó "instrucciones, recomendaciones, sugerencias y criterios" a los tribunales de oposición con el objetivo de "suspender a los candidatos que habían conseguido una nota del entorno del 5".

Redacción BurgosNoticias 
11/10/2016 - 18:46h.

El auto, recordó Guerrero, también recoge que la Administración ordenó aprobar a todos los opositores que consiguieron más de un 4 de nota para permitirles acceder a la fase de concurso.

El procurador por Palencia sostuvo que la sentencia "ha supuesto un antes y un después ante decisiones puramente arbitrarias de la Consejería de Educación y, por lo tanto, es un correctivo en toda regla a las prácticas impresentables con las que se ha actuado desde la Consejería como lo fue aquella de poner límite a los opositores que debían pasar a la fase del concurso de dicha oposición de 2009.

"Se actuó a sabiendas de que se perjudicaba gravemente los derechos de todos aquellos opositores que pudiendo haber pasado la fase de concurso, fueron eliminados y, por lo tanto, apartados administrativamente de toda opción de aprobar la oposición si sus méritos así lo hubieran acreditado. Fue una acción arbitraria donde las haya e injusta de raíz", afirmó Guerrero.

En la sentencia, aseveró Guerrero, "queda claro que hubo instrucciones transmitidas a través de las diferentes comisiones de selección a los diferentes presidentes de los Tribunales de Calificación para limitar el número de aprobados por cada tribunal de oposición". Asimismo, señaló que el TSJCyL entiende que "está acreditado mediante testigos y que era una práctica de la Junta totalmente ilegal".

Además, "no fueron conservadas las hojas de calificación individual, lo que según la sentencia es otra grave irregularidad que entraña un defecto de forma que causa indefensión a la parte recurrente" lo que, en aplicación del artículo 63 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común "supone la anulación de las diferentes resoluciones impugnadas".

Guerrero señaló que "queda avalado judicialmente que los responsables de la Consejería con sus acciones perjudicaron a muchos opositores que acudieron a una convocatoria pública con la esperanza de acceder a la función pública y se encontraron con un proceso trufado de irregularidades legales, arbitrariedades administrativas y ausencia de transparencia".

"Se perjudicó a unas 200 personas a sabiendas. Puesto que ya había habido quejas al respecto en las oposiciones al cuerpo de maestros del año 2007, por las mismas sospechas que esta sentencia deja en evidencia con respecto a las del año 2009. Llovía sobre mojado. Y que además fueron expuestas públicamente por el grupo socialista en estas cortes en ese 2007", aseguró el procurador socialista.

Guerrero también recordó que el entonces consejero, Mateos Otero, "reconoció en parte los hechos" y se comprometió a que en 2009 el proceso sería transparente. Pero a pesar de todos esos buenos deseos el resultado es que el número de aprobados en la fase de oposición en 2009 es prácticamente similar al del 2007. "Una coincidencia demasiado sospechosa con los antecedentes de que se partía", indicó.

En respuesta al procurador socialista, el director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, dijo "respetar y acatar" la sentencia, pero a la vez puso en tela de juicio numerosos aspectos de la misma y no aportó luz al asunto abordado en la Comisión de Educación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad