SACYL

El consejero de Sanidad resalta el liderazgo de la Atención Primaria en el ámbito rural

imagen

Castilla y León es la comunidad con mayor número de centros de salud y consultorios locales de España; tiene las mejores ratios de médicos de familia y enfermeros y presenta los mejores datos de accesibilidad medidos como número de consultas por habitante y año.

Redacción BurgosNoticias 
25/11/2016 - 17:44h.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha recordado hoy en Ávila, en el marco de la jornada sobre 'Presente y futuro de la medicina en el ámbito rural', organizada por Socalemfyc, como Castilla y León mantiene las mejores ratios de médicos y enfermeras de Atención Primaria y es, además, la comunidad mejor situada en cuanto accesibilidad y cercanía, pues el 36 % de todos los consultorios rurales de España se encuentran en Castilla y León.

Sáez ha recordado, en este sentido, que en la actualidad hay en la comunidad 247 centros de salud y 3.652 consultorios rurales, de los cuales más de 1.400 están ubicados en municipios de menos de 50 habitantes. Sirva como ejemplo la situación de la provincia de Ávila. De las 16 zonas básicas de carácter rural, en nueve de ellas la población media asignada a cada médico de familia es inferior a 500 habitantes. Cuanto más dispersa es la zona se asigna menor ratio de población con el objetivo de garantizar la accesibilidad en igualdad de condiciones. Por ello, en las zonas más dispersas (Muñico, Fontiveros o Barco de Ávila) la población asignada a cada médico de familia es de 265 personas, de 344 y de 358, respectivamente. Por el contrario, en las zonas rurales con población más concentrada la ratio media se encuentra en un nivel intermedio y en las urbanas es más elevado. La provincia de Ávila dispone de 333 consultorios locales, más consultorios que las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria juntas que suman  329 consultorios locales.

Para mantener esta accesibilidad y garantizar la mejor atención en los municipios rurales de la Comunidad, en el año 2012 se realizó una reestructuración en Atención Primaria que sirvió para mejorar el desempeño de los profesionales sanitarios, acercando a cada uno de ellos al cupo óptimo de tarjetas que le correspondería. Para determinar la carga asistencial de los profesionales se tuvo en cuenta la población de su demarcación por tramos de edad, el medio en el que se ubicaba, el tamaño de las localidades que comprendía, el número de consultorios correspondiente y el tiempo de desplazamiento para acceder a cada uno de estos consultorios.

Por otra parte, hay que señalar también que, tal y como se reflejaba recientemente en el Informe del Sistema Nacional de Salud 2015, en Castilla y León trabajan 2.343 médicos de familia y 287 pediatras, lo que supone que hay 1,1 profesionales por cada 1.000 habitantes, situándose en el primer puesto de ranking nacional. Asimismo, la comunidad cuenta con 2.640 profesionales de enfermería -0,9 por cada 1.000 habitantes,  también en primera posición-. En total, más del 20 % de los efectivos de Sacyl trabajan en Atención Primaria.

Junto a esta importante dotación de profesionales integrados en los equipos de Atención Primaria, casi 1.000 profesionales apoyan su trabajo como médicos de familia y enfermeros de Área, lo que una vez más evidencia la elevada accesibilidad de la Atención Primaria en Castilla y León, en particular en el medio rural: la frecuentación -número medio de visitas por habitante- y año es en Castilla y León (8,02), en el medio rural supera las 11 visitas anuales, datos  sensiblemente superiores  a la media nacional (5,30 visitas al año de media)-.

Además, la Atención Primaria de Castilla y León dispone de otros servicios, denominados de Área, en todas las provincias: 103 unidades de fisioterapia; 98 de salud bucodental; 67 pediatras de área; 165 matronas y 83 trabajadores sociales.

Numerosos informes externos corroboran esta posición destacada de la Atención Primaria en Castilla y León, tanto en términos de infraestructuras, como de recursos humanos: los contenidos en el Sistema de Información de Atención primaria del Sistema Nacional de Salud, el reciente Informe de la Organización Médica Colegial de España o el último Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad