despoblación

Tudanca: “Las propuestas de hoy las llevaremos a la moción sobre despoblación del último Pleno de las Cortes”

El Secretario General del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca ha coincidido con el alcalde de Soria y el presidente de los socialistas españoles en Europa en que la despoblación es un problema de todas las provincias, de España y Europa. Luis Tudanca, Carlos Martínez y Ramón Jauregui han inaugurado la Jornada "Nuevos Retos de la Política Regional de la Unión Europea: La lucha contra la despoblación", organizada por la Fundación Perspectivas y la Delegación Española de los socialistas europeos que se celebra en Soria.

Redacción BurgosNoticias 
17/12/2016 - 13:26h.

Tudanca ha incidido en que la coincidencia de la jornada con la publicación de los nuevos datos de población en Castilla y León, "no está buscada pero cualquier fecha coincidiría con malos datos de población". Y es que nuestra Comunidad vuelve a liderar las regiones españolas que más habitantes pierde, 9192 residentes menos en el primer semestre de 2016".

 Momento de la comparecencia.

El líder socialista ha admitido que se trata de un problema global, pero ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se pueden hacer cosas para paliar este grave problema "y no lo están haciendo a tenor de los datos". La fijación de la población en el territorio pasa por unos servicios públicos de calidad y en igualdad, "para que independientemente de donde se viva se tenga el mismo acceso a la sanidad, educación y servicios públicos", el empleo, creando oportunidades y evitando la marcha de nuestros jóvenes formados "porque como indica el informe PISA, formamos bien pero después se marchan por falta de oportunidades".

Luis Tudanca cree que el diagnostico ya es conocido y ahora hay que ponerse en las propuestas, en las soluciones "y es lo que los socialistas venimos a escuchar en esta jornada en Soria: propuestas de expertos, de agentes sociales, de alcaldes y concejales..." Todas estas propuestas, como ha anunciado el líder socialista, las incorporaremos a la moción que debatiremos el próximo pleno, el último del año, en las Cortes de Castilla y León.

Además Tudanca ha recordado que las políticas de lucha contra la despoblación es una de las reivindicaciones que el PSOE pedirá a Herrera que lleve a la Conferencia de Presidentes

Por su parte Ramón Jauregui ha apelado a las políticas europeas para luchar contra este problema y se ha comprometido también a llevar lo que hoy se concluya en la jornada al Parlamento Europeo de la mano de los eurodiputados socialistas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez ha advertido que en la financiación autonómica no se debe primar el criterio per capita, porque en los territorios de Castilla y León los criterios que se deben tener en cuenta es la dispersión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad