FORMACIÓN

Profesores especialistas de Clásico y Contemporáneo forman a los futuros bailarines de la Escuela Profesional de Danza

imagen
Imagen de la Escuela de Danza|Escuela de Danza de Castilla y León.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), dependiente de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), cuenta durante este curso 2016-2017 con importantes profesores de las especialidades de Clásico y Contemporáneo.

Redacción BurgosNoticias 
26/02/2017 - 11:29h.

A lo largo del presente curso 2016-2017, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León proporciona a su alumnado de enseñanzas profesionales el valor añadido de trabajar con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Epdcyl en sus dos centros. En el primer trimestre, se ha contado con Pía Russo y Lázaro Carreño en la especialidad de Clásico y con Jordi Vilaseca para Danza Contemporánea.

Para este segundo trimestre, el alumnado continuará recibiendo clases de prestigiosos profesionales especialistas. La Epdcyl contará con expertos docentes para la especialidad de Clásico, en Valladolid, como Ruth Maroto. Maestra de Danza, bailarina y coreógrafa, esta madrileña comenzó sus estudios en el Taller de Danza del Ballet Nacional de España para en 1983 perfeccionar su entrenamiento en la Escuela de Danza Víctor Ullate. Tres años más tarde, obtiene el título superior en Danza Clásica, con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Entre 1988 y 1993 inicia su carrera profesional como primera bailarina principal en el Ballet Víctor Ullate y hasta el 2003 participa en la Compañía Nacional de Danza de España -dirigida por Nacho Duato- como bailarina principal invitada. En 2013 estrena '3ON MOVEMENT', su primer trabajo coreográfico y en 2014 es nombrada miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, por su trayectoria profesional y artística.

Por su parte, el centro de Burgos contará en esta especialidad con Samuel Déniz Falcón y Gabriela Gómez Abaitua. El primero de ellos es graduado en el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid. Comienza su carrera como bailarín en Europa Danse, en Francia, y en la Compañía Nacional de Danza. Ha trabajado como solista en el Ballet de Carmen Roche, La Mov Dance Company y Tanz Luzerner Theatre. Trabaja con coreógrafos como Kylian, Bigonzetti, Ek, Duato, Reischel, Finn, Delcroix, Landerer y Foniadakis. Actualmente, forma parte de proyectos como bailarín, coreógrafo y profesor en Suiza y toda Europa. Es asistente artístico del Festival Dansez Maintenaint.

Por su parte, Gabriela Gómez Abaitua también es graduada en el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid y comenzó su carrera profesional en la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato, para después trabajar con Preljocaj o La Mov en Zaragoza. Posteriormente, fue contratada por el Gran Teatro de Ginebra, en Suiza, trabajando con Larbi, Ek, Foniadakis, Veldman y Gat. En la actualidad, trabaja en la creación de un proyecto del Festival de Danza 'Dansez Maintenant' en el Castillo de Véretz, en Francia.

Respecto a los profesores de Danza Contemporánea de Burgos, destaca Daniel Abreu, que ha trabajado como bailarín e intérprete para compañías como Provisional Danza, Lanónima Imperial, Matarile Teatro, Teatro Cuarta Pared o Compañía de Teatro de Marina Wainer. Creó su compañía de danza hace trece años y ha ideado más de 50 coreografías tanto en España como en el extranjero. Su trabajo ha sido presentado en más de 30 países y lo ha compaginado con talleres de formación. Ha sido reconocido con premios de bailarín, coreógrafo y director en diferentes certámenes nacionales, entre los que destaca el Premio Nacional de Danza en la categoría de creación en el año 2014.

Para el tercer trimestre, la Escuela contará con la participación de William Castro y José Carlos Blanco en la especialidad de Danza Clásica y con Alan Falieri, en Contemporáneo.

La Epdcyl, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En la actualidad, están matriculados 526 alumnos, 233 en su sede de Burgos y 293 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 269 lo han hecho en enseñanzas elementales y 257 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 60 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 121 en Clásico y 76 en Español-.

Alumnos galardonados

En este curso, el alumnado de la Epdcyl ya ha conseguido premios y galardones en diferentes certámenes. Por ejemplo, Ana Torrequebrada, quien tras su participación en el Prix de Lausanne 2017 el pasado mes de enero -únicamente fueron seleccionados dos participantes de España para asistir a este concurso internacional en el que participan 74 bailarines de 17 países- ha elegido la beca en la Escuela del Ballet de Hamburgo, en Alemania. Hubo ocho escuelas que le ofrecieron una beca de estudios a la alumna tras su participación: Akademie des Tanzes Manheim, en Alemania; Ballettschule Theater Basel, en Suiza; Canada´s National Ballet School; École Nationale Supérieure de Danse de Marseill, en Francia; English National Ballet School, en Londres; y University Of North Carolina School Of The Arts y Boston Ballet School, ambas en Estados Unidos.

En cuanto al Dance World Cup Spain, que se celebró del 17 al 19 de febrero en Burgos, el grupo de 4º de Clásico del centro de Burgos recibió el premio de plata por la interpretación de la mazurka del ballet de repertorio de 'Paquita' y dos de sus alumnas obtuvieron una estancia de una semana en el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid.

De la sede de Valladolid, Mario Barcenilla, alumno de 4º Curso de Danza Clásica, obtuvo la medalla de plata de su categoría en el 8º Concurso Internacional de Danza Clásica y Neoclásica de Toulouse, celebrado el pasado 19 de febrero. Este certamen permite a los jóvenes bailarines -180 aspirantes de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal- progresar a través de la organización de talleres dirigidos por profesores con experiencia internacional, así como experimentar la escena a través de su competencia internacional, presidido por un jurado de personalidades de reconocido prestigio del mundo de la danza. Esta competición, además de ofrecerles un escenario y un público, permite a estos profesionales detectar el talento en edades tempranas.

Finalmente, Dánae Rico, alumna de 5º Curso de Danza Clásica, tras su estancia en el curso de IBstage celebrado en Barcelona el pasado mes de agosto, fue invitada y becada a participar en el Youth American Grand Prix (YAGP), prestigioso concurso celebrado en París del 10 al 13 de noviembre de 2016. Dánae compitió en la categoría Senior junto a 101 participantes más de otros 22 países, obteniendo unos excelentes resultados que dejaron patente la magnífica proyección artística de esta futura bailarina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad