PODER LEGISLATIVO EN CASTILLA Y LEÓN

El agua y café gratis para todos los políticos en las Cortes de Castilla y León

imagen

Las Cortes de Castilla y León compraron en 2016 más de 30.000 botellines de agua para paliar la sed de los grupos políticos. Además el gasto mensual en cafés oscila entre los 400 y los 1.000 euros. Y esto, pese a contar con cafetería.

A. Vega | ileon.com
06/03/2017 - 17:30h.

La subida del gasto en contratos menores en las Cortes de Castilla y León el año pasado, cuando pasaron de los 636.574,29 euros gastados en 2015 a 1.144.440,08 de 2016, contienen en su desglose divulgado en el portal de Transparencia de la institución llamativos gastos, algunos de ellos divulgados hoy por Eldiario.es.

Entre los gastos llaman la atención los elevados gastos de agua embotellada y café de la institución legislativa. En concreto las Cortes compraron 6.000 euros en botellas de agua para los despachos de los políticos de las Cortes y resto de personal contratado. A preguntas de este periódico por el detalle de la factura desde Valladolid se ha explicado que corresponde a la compra de 30.100 botellas de 0,5 litros a un importe de 0,1650 euros por botella.

Cabe recordar que en las Cortes hay 84 procuradores, más 88 funcionarios y 9 personas de personal interino, según la propia web de la institución. A ellos hay que sumar el número de personal de confianza contratado por los grupos políticos, que se financia por las Cortes pero cuyo gasto concreto no se divulga en detalle.

A mayores de los botellines de agua las Cortes pagan facturas de agua por el servicio de la empresa concesionaria de la cafetería por servía agua en los plenos y comisiones. Oscilan entre los 284,90 euros y los 460 pagados entre los meses de febrero a junio y el mes de octubre. Además hay un gasto vinculado a este, como es la compra de 3.000 posavasos por un importe de 1.361,25 euros.

'Café para todos'

Eldiario.es ha reflejado este lunes en una información el ingente gasto en café realizado por las Cortes de Castilla y León con cargo a los fondos de los contribuyentes, pese a contar con cafetería propia en la institución. Se trata de un gasto originado por los grupos políticos, a excepción de UPL, para pagar el suministro a las cafeteras ubicadas en los despachos de los grupos parlamentarios. El gasto mensual en consumibles para las cafeteras oscila entre los 400 y los 1000 euros, aunque desde el PSOE y Ciudadanos aseguran que ellos se pagan su propio café, bien con un bote los primeros o con fondos del grupo los segundos. Así pues los beneficiarios del café gratis serían el Partido Popular, Podemos e IU.

Desde las Cortes se ha especificado que hay 10 cafeteras en todos los grupos y servicios apuntan a que su existencia provoca un ahorro a la institución si debiera demandar cafés al servicio de cátering que gestiona el bar y restaurante ubicado en el edificio.

Lo llamativo del gasto en café ha sido el precio de las cafeteras de los grupos políticos. En 2015 se compraron las dos más nuevas, la de Podemos que costó 482,79 euros y la del PP que costó otros 1.623,70 euros. Fue también el momento para pagar una cafetera para el servicio de Intervención, quienes aprueban el pago de las facturas, por importe de 504,57 euros.

Según ha podido conocer este periódico, tras las preguntas de diversos medios por los llamativos gastos de las Cortes, al menos el servicio de agua ha quedado 'secado' de momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad