BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
13 DICIEMBRE 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
turismo

La Junta cumple sus expectativas en Intur y apuesta por la sostenibilidad y el turismo familiar

La feria Intur llega hoy a su fin y la Junta ve cumplidos los objetivos planteados para la presente edición, tanto a nivel estratégico como desde el punto de vista promocional. La sostenibilidad en el sector turístico y las diferentes opciones de turismo familiar han centrado las propuestas turísticas de la Consejería Cultura y Turismo.

BurgosNoticias.com 
26/11/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha hecho un balance "muy satisfactorio" de la participación de la Junta de Castila y León en la XXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, al haberse materializado los objetivos planteados desde la Consejería de Cultura y Turismo, tanto a nivel estratégico, como desde el punto de vista promocional. Desde el punto de vista estratégico, la Junta ha presentado sus propuestas a través de tres ámbitos de trabajo como son la creación de empleo mediante del turismo, la potenciación de la sostenibilidad turística y la promoción y comercialización del producto turístico especializado, en colaboración con los empresarios del sector. A nivel promocional, a través de la nueva imagen 'Castilla y León. Tamaño Familiar', la consejería ha realizado un planteamiento ordenando de la oferta turística en tres bloques temáticos, como son la enogastronomía, los diferentes productos singulares que nacen de la especialización y la promoción de los productos turísticos más consolidados y que identifican a la Comunidad.

El director ha destacado el éxito de la 'Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en destinos de interior', en la que se ha debatido acerca de la sostenibilidad como factor clave de competitividad en destinos de interior, visibilizando productos sostenibles concretos. El objetivo de la jornada era promover la sostenibilidad turística como modelo de desarrollo y crecimiento del sector en Castilla y León

Comercialización e impulso de la internacionalización

La apuesta por la comercialización y el impulso a la internacionalización de los productos turísticos de Castilla y León se ha visto refrendada "con los excelentes datos de contactos comerciales que se han generado en Intur Negocios, con más de 26.260 contactos comerciales, lo que supone un incremento del 6,33 % con respecto a los datos del año anterior". En concreto, en esta edición han participado 546 vendedores, que han mantenido encuentros de trabajo con 103 vendedores -47 nacionales y 56 internacionales de hasta 17 nacionalidades-. El número de operadores participantes se ha incrementado un 6 % con respecto a los datos de la edición anterior. Además, en el encuentro comercial de 'Intur Idiomático', dentro de la iniciativa de la Junta por la promoción del español como recurso turístico, se han mantenido más de un centenar de encuentros comerciales entre 13 entidades de Castilla y León y ocho representantes de instituciones educativas de Japón y de India.

Estos encuentros comerciales favorecen la comercialización de los productos turísticos de Castilla y León, al tiempo que impulsan su internacionalización gracias a la elevada presencia de profesionales del sector a nivel internacional. Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de trabajar en la comercialización internacional del destino Castilla y León, se han mantenido diferentes reuniones, como la del grupo de trabajo del proyecto internacional 'Eurovelo' para la promoción del cicloturismo a nivel europeo; el encuentro de las comunidades pertenecientes a la Ruta Vía de la Plata, con el objetivo de coordinar sus acciones promocionales, o la participación en el encuentro de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), que ha organizado un workshop con agentes de viajes nacionales. Además, dentro de las acciones de apoyo al sector empresarial de la Comunidad, el stand de Castilla y León ha contado con un espacio promocional específico en el que han participado 11 asociaciones y colectivos empresariales del sector, que además han realizado diferentes presentaciones para profesionales y público final.

Turismo Familiar en Castilla y León

Además de los objetivos estratégicos, la Junta de Castilla y León ha participado en la feria Intur desarrollando un novedoso concepto promocional, a través de la nueva imagen de campaña 'Castila y León. Tamaño Familiar', un concepto innovador y cercano de promoción, enfocado hacia nuevos públicos y con un carácter más experiencial. De esta forma, la consejería ha organizado la promoción de la oferta turística en base a tres bloques temáticos. El primero de ellos ha puesto en valor el gran potencial de la enogastronomía de la Comunidad, como producto turístico diferenciado y con propuestas especializadas que se han materializado en el stand de Castilla y León, mediante la presencia de las seis Rutas Certificadas del Vino y de los colectivos empresariales del sector gastronómico. Además, se han promocionado eventos como 'León Capital Española de la Gastronomía 2018' y el I Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre. Se ha realizado también un 'Taller de cocina Numantina' para promocionar el evento histórico Numancia 2017 y diferentes talleres de quesos, pan, turrones y vinos de Castilla y León.

El segundo bloque temático de la promoción de Castilla y León en Intur ha girado en torno a propuestas singulares novedosas, donde se han presentado y se han dado a conocer productos turísticos que nacen de la especialización y que son fruto de la demanda de un turismo cada vez más exigente y que busca nuevas sensaciones y nuevas formas. En el marco de la feria Intur se han presentado propuestas de turismo religioso, con eventos como el 'Año Jubilar Teresiano 2017-2018', ligado a la 'Ruta Teresiana'; el turismo histórico, con la promoción de la Ruta de los Conjuntos Históricos y propuestas vinculadas a personajes históricos de Castilla y León, como el Cid Campeador, Isabel la Católica o Carlos V, entre otros; el turismo industrial de la Comunidad se ha dado a conocer a través de la nueva Ruta por las Cuencas Mineras de León y Palencia; además, se han promocionado propuestas relacionadas con el turismo activo y, de forma más directa, con el cicloturismo, con la promoción del proyecto europeo 'Eurovelo' y propuestas de turismo en la naturaleza, como el proyecto 'Night Light' de la provincia de Ávila o los relacionados con el toro de lidia como producto turístico especializado en la provincia de Salamanca.

Los productos turísticos más consolidados, aquellos que identifican la oferta de Castilla y León y que se posicionan a nivel internacional, han formado parte del tercer bloque temático de las propuestas de la Junta en Intur. Estas propuestas recogen, por un lado, toda la oferta de turismo rural, de naturaleza, activo y deportivo, con la marca de calidad Posadas Reales y, como producto novedoso, el Geoparque de Las Loras. Los visitantes de Intur han podido disfrutar de un innovador viaje, a través de realidad virtual, que les ha permitido conocer diferentes paisajes de Castilla y León desde una bicicleta de montaña, una piragua y un parapente. El segundo bloque engloba todo lo relacionado con el turismo cultural y patrimonial de Castilla y León, donde se agrupa la promoción de los 8 Bienes Patrimonio Mundial, la Semana Santa de la Comunidad -con 8 declaraciones de Interés Turístico Internacional- y eventos culturales de referencia para el año 2018 y que se han dado a conocer en Intur, como 'Mons Dei', la próxima exposición de Las Edades del Hombre que abrirá sus puertas en Aguilar de Campoo, así como los centenarios de la Universidad de Salamanca y de la Catedral de Burgos, que centrarán buena parte de la promoción cultural 2018, cuando se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Además, el stand de Castilla y León en Intur ha contado con diferentes espacios y presentaciones que son el reflejo del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, apostando por la conectividad a través de la firma de un importante acuerdo con RENFE para la promoción y comercialización de productos turísticos; la apuesta por la accesibilidad turística en colaboración con las plataformas ONCE y PREDIF o la promoción de un novedoso Programa de Turismo de Compras en Castilla y León, que va a poner en valor los productos singulares y tradicionales de la Comunidad con especial incidencia en el medio rural.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados