BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
15 DICIEMBRE 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
campo

Herrera asegura que la nueva PAC va en consonancia con la posición de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido esta tarde a la entrega de la cuarta edición de los premios del Campo de El Norte de Castilla, donde ha avanzado que las grandes líneas europeas apuntan a una Política Agraria Común más ágil y sencilla que refuerce la apuesta por la incorporación de jóvenes, además de permitir a cada país definir su propia estrategia de la PAC.

BurgosNoticias.com 
30/11/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
Imagen|Junta Castilla y León.

En el contexto de un año especialmente complicado para los agricultores y ganaderos con una climatología muy dura y adversa, a la que se suman los problemas estructurales del sector, el presidente Juan Vicente Herrera ha señalado que la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias, como son el refuerzo del sistema de seguros agrarios y las facilidades de acceso a préstamos. En este último aspecto, en los últimos meses, se han registrado cerca de 10.500 solicitudes.

Pese a los problemas de un sector estratégico de la Comunidad, el presidente ha señalado sus fortalezas y oportunidades de futuro. En concreto, se ha referido a la comunicación presentada por la Comisión Europea "El futuro de la alimentación y la agricultura" que abre el debate sobre el nuevo modelo europeo de Política Agraria a partir de 2020 y que en sus grandes líneas coincide con la posición que Castilla y León tiene consensuada con las OPAS y cooperativas agrarias.

Los aspectos más destacados de esa propuesta son la pretensión de una PAC más sencilla y ágil, algo que viene haciendo la Junta de Castilla y León agilizando los pagos al sector. Hoy ya son 65.000 beneficiarios los que han recibido en la Comunidad el 70 % de la PAC de este año. Para reducir más los tiempos administrativos, la Junta incorpora también las nuevas tecnologías y así acaba de presentar un proyecto que se está desarrollando con la Agencia Espacial Europea para monitorizar por satélite la información de los cultivos que se declaran en la PAC, que se aplicará en 2018.

Otra de las grandes líneas de trabajo es la voluntad de que la nueva PAC refuerce su apuesta por los jóvenes, incrementando las ayudas a su incorporación. Esta idea coincide con el compromiso de la Junta de incorporar 5.000 nuevos jóvenes en el horizonte 2020 y todas las medidas que se están introduciendo para facilitarlo al máximo. Entre ellas, el incremento de las ayudas, la prioridad de los jóvenes en el nuevo instrumento financiero, la flexibilización de los anticipos y la puesta en marcha de la figura del "agrotutor".

En tercer lugar, el presidente ha señalado que la Comisión Europea podría permitir que cada Gobierno defina su propia estrategia de la PAC, por lo que ha ofrecido al Ministerio la colaboración de Castilla y León para participar en la definición de ese Plan Estratégico de España ante la PAC.

El presidente de la Junta ha entregado el premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural de El Norte de Castilla a Emiliano Revilla, al que ha definido como un sinónimo de iniciativa y de liderazgo, que lo ha sido todo en la transformación de Ólvega, demostrando que el mejor remedio contra la despoblación y los retos demográficos es la generación de actividad económica y de puestos de trabajo.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados