DIPUTACIÓN

PCAS reclama un presupuesto provincial comprometido con el Internet rural, contra la despoblación y con la democratización de la diputación

Redacción BurgosNoticias 
29/12/2016 - 11:43h.
La Diputación Provincial se une a la colaboración
La Diputación Provincial se une a la colaboración

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado alegaciones a la aprobación provisional, por el Pleno de la Corporación Provincial celebrado el 2 de Diciembre de 2016, del Presupuesto General de la Diputación Provincial de Burgos para el ejercicio 2017, que apuestan por garantizar el Internet Rural de calidad en todas las localidades de la provincia, en combatir la despoblación y en avanzar en la democratización de la Diputación Provincial y en su territorialización en las diferentes comarcas burgalesas, según ha explicado su representante, Luis Marcos.

El PCAS, ha señalado Marcos, "considera que estas cuentas para 2017, incluidos los presupuestos de la propia Diputación Provincial, del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), por un total de 117 millones de euros, no van a servir para resolver ninguno de los graves problemas estructurales que sufre el medio rural burgalés, el deterioro de la prestación de servicios públicos básicos para la población, la carencia de infraestructuras, el envejecimiento poblacional y el éxodo juvenil, la dinamización social de las comunidades rurales, el fomento de prácticas transparentes, democráticas y participativas o la atracción de inversiones sostenibles".

Así, los castellanistas reclaman un cambio del modelo político provincial, "sustituyendo las Diputaciones Provinciales por entidades democráticas, más pegadas a la realidad de las comarcas".

Marcos, ha destacado que desde el PCAS "denuncian que de los recursos para 2017, la Diputación de Burgos no conseguirá que ni siquiera el 15% de su presupuesto, de casi 117 millones de euros anuales, llegue a los pueblos que debe apoyar", ya que consideran que el resto "se despilfarra en gastos ajenos al medio rural".

Así, la formación castellanista ha presentado, alegaciones al Presupuesto General de la Diputación Provincial de Burgos para 2017, sintetizadas en estas propuestas:

  • Reducción del 20% del Gasto Corriente del Presupuesto 2017, que suponen 20.032.000 euros, sin afectar a partidas de gasto real en los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo cual equivale a 4 millones de euros.
  • Diseño de un Proceso de Participación Ciudadana para que el tejido social y los municipios rurales de la Provincia puedan priorizar las actuaciones a realizar en Subvenciones, Transferencias e Inversiones en la Provincia de Burgos en 2017.
  • Reducción del Capítulo 1 del Presupuesto (que supera los 38 millones de euros), relativo a Personal, en 500.000 euros.
  • Desaparición de todas las partidas de libre disposición y fondos discrecionales integrándolas en Partidas de Concurrencia Pública, como Planes de Empleo, Planes de Cooperación, Fiestas, Gestión de Residuos, Obras, Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Cultura, Entidades Locales Menores, Tratamiento de Aguas, Depuración de Aguas, Distribución y Canalizaciones de Aguas, Caminos, Carreteras, Infraestructuras, Acción Social, etc.
  • Habilitar en el Presupuesto para 2017, una partida de 2.000.000 de euros para implantar el acceso a Internet, de calidad y la recepción de telefonía móvil y canales de TV a todas las localidades de la Provincia de Burgos.
  • Incrementar los fondos de Asesoramiento a Municipios, actualmente dotados con 200.000 euros de Planes Provinciales hasta 500.000 euros garantizando a todos los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la Provincia en 2017 Asesoramiento Técnico Suficiente y Gratuito, en materia de Urbanismo, Gestión de Aguas, Secretaría, Intervención de Cuentas y Contabilidad, garantizando suficientemente su funcionamiento ordinario.
  • Crear una partida de 1.000.000 de euros anuales para Protección y Rehabilitación del Patrimonio Cultural, Medio Ambiental, Etnográfico y Tradicional.
  • Incrementar los fondos del Plan de Empleo Provincial y de Apoyo al Emprendimiento y Creación de Empresas, con especial atención a personas con algún tipo de discapacidad, en el Presupuesto 2017, hasta 5 millones de euros, duplicando lo previsto.
  • Crear una Mesa Negociadora de urgencia, con los Ministerios del Gobierno de España y las Consejerías de la Junta de Castilla y León, al efecto de negociar los pagos por las Competencias Impropias detentadas por la Diputación Provincial, estimados en 20 millones de euros.
  • Creación de una partida de 10 millones de euros en el Presupuesto 2017 para financiar políticas públicas y sociales de combate contra la despoblación y el envejecimiento de las localidades de menos de 20.000 habitantes de la Provincia de Burgos.
  • Habilitar 1.000.000 euros en el Presupuesto de la Diputación Provincial de Burgos para el ejercicio 2017 para la realización de un proceso paulatino de territorialización de las infraestructuras y servicios de la Diputación de Burgos en las cabeceras de Comarca existentes en nuestra provincia, favoreciendo el traslado a estas instalaciones de los empleados públicos que voluntariamente así lo deseen.
  • Realizar un Proceso Administrativo y Legal que consume la eliminación efectiva de organismos descentralizados de la Diputación Provincial de Burgos y su integración dentro del Organigrama Funcional y Administrativo de la propia Corporación Provincial, especialmente el Instituto para el Deporte y la Juventud y la Sociedad SODEBUR.

Los castellanistas burgaleses, ha señalado Luis Marcos, "desean una Diputación Provincial democrática, participativa, transparente, eficiente en el gasto público, volcada hacia los pequeños municipios y las entidades locales menores, cuyos recursos se centren en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural, en frenar la despoblación y el envejecimiento y en la puesta en valor de su rico patrimonio cultural y natural, avanzando hacia la comarcalización".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad