JUDÍOS

El escritor francés Pierre Assouline dedicará un capítulo de su último libro a Castrillo Mota de Judíos

imagen

El escritor y periodista francés Pierre Assouline ha manifestado que "Castrillo Mota de Judíos es un símbolo de la Historia Moderna de España en relación con el judaísmo". Assouline ha hecho estas declaraciones tras la visita que ha realizado hoy a este pueblo burgalés, invitado por su alcalde, Lorenzo Rodríguez Pérez.

Redacción BurgosNoticias 
13/02/2017 - 17:23h.

Assouline ha mostrado especial interés en conocer la razón y el método escogido para el cambio de nombre de la localidad. El alcalde le ha explicado que el cambio obedecía a una razón de justicia histórica, por cuanto la expresión "Castrillo Matajudíos", que era la anterior denominación, no obedecía ni a la historia ni al sentir popular.

El escritor francés ha elogiado la iniciativa de Lorenzo Rodríguez, como máximo regidor, por su valentía de someter a consulta popular el cambio de nombre, por cuanto este cambio podría haber sido fruto de una decisión municipal tomada por mayoría en el Consistorio, a propuesta del alcalde.

Assouline, de origen sefardí, está escribiendo en la actualidad un libro sobre los sefardíes y ha querido conocer de cerca la historia que rodea a los pobladores judíos que habitaron en la Mota de Castrillo, así como al proceso de cambio de nombre de la localidad que ha despertado un movimiento histórico y cultural a la búsqueda de las raíces judías en este pueblo de la provincia de Burgos, al que piensa dedicar un capítulo de su próximo libro.

Además de por su esposa, Nathalie Cohen, que también es escritora, Pierre Assouline ha estado acompañado de Mercedes Monmany, crítica literaria de ABC Cultural, Laura García, subdirectora de diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Esther Bendahan y Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel. Miguel de Lucas ha mostrado su satisfacción por esta visita, en la medida que "va a contribuir a dar mayor visibilidad a la causa de Castrillo Mota de Judíos", una causa en la que la institución que dirige se haya plenamente involucrada.

Pierre Assouline (Casablanca, 1953) es un periodista, novelista y biógrafo francés, de gran prestigio. Antiguo responsable de la revista Lire y miembro del comité de redacción de la revista L'Histoire, es autor de biografías de Marcel Dassault, Georges Simenon, Gaston Gallimard, Jean Jardin, Daniel-Henry Kahnweiler, Albert Londres y Hergé.

Ha trabajado también como cronista para varias radios, como France Culture, y como periodista ha publicado en Le Monde y Le Nouvel Observateur. Es autor de innumerables  artículos y crónicas radiofónicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad