TREN

Aprobada la propuesta del PSOE que plantea paralizar el desmantelamiento del Directo y proceder a su reapertura

imagen
Trenes en Aranda | PSOE Aranda

El Partido Socialista, Unidos Podemos y el Grupo Mixto han apoyado hoy una propuesta socialista,en forma de enmienda a la totalidad presentada a una proposición no de ley (PNL) de la segunda formación,que plantea paralizar toda obra destinada al desmantelamiento de la línea férrea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, así como proceder a la reapertura de esta línea.

Redacción BurgosNoticias 
28/03/2017 - 17:30h.

Esta iniciativa, debatida durante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, ha contado con 18 votos a favor (9, del PSOE; 7, de Podemos y 2 del Grupo Mixto); 3 abstenciones, de Ciudadanos, y 14 votos en contra, del Partido Popular. "Los 'populares' han despreciado el futuro de esta línea y Ciudadanos se ha puesto de perfil", ha criticado la socialista.

La propuesta de Unidos Podemos, ha explicado Peña durante su intervención, "no servía para solucionar el problema". Entre otras cosas, porque, a su juicio, es necesario un acuerdo concreto, y además la propuesta, que implicaba a la Unión Europea, no era útil "porque el Parlamento Nacional no decide qué es lo que se incluye en la red transeuropea". Por ello, ha defendido, "la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas pone el foco en donde podemos conseguir frutos, porque esta actuación es responsabilidad del Gobierno de España".

"No le demos la opción al Gobierno de excusarse en la Unión Europea para no hacer nada porque no olvidemos que, respecto al Plan Juncker, España es el país que menos ha aprovechado los fondos del plan por la incapacidad del PP de conseguir inversiones privadas", ha argumentado.

"Los vecinos de Aranda, la Ribera y Burgos claman desde hace más de una década por el futuro y desarrollo económico que supondría la puesta en marcha de la línea 102. Por eso, para atender a ese clamor, no entendíamos que se perdiera otra oportunidad para llegar a un consenso en lo que realmente necesitamos: la reapertura del Directo", ha manifestado.

Además, ha criticado que la PNL no se haya trasladado a la Comisión de Fomento, "que sería su lugar natural para el debate", y la ausencia de los representantes burgaleses del PP y Unidos Podemos.

La enmienda a la totalidad socialista establece paralizar toda obra destinada al desmantelamiento de la línea férrea Madrid-Aranda de Duero-Burgos; proceder a la reapertura de la línea del ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, línea 102, a la adecuación de las infraestructuras ferroviarias y a la reposición completa del sistema de comunicaciones y señalizaciones, y realizar cuantas gestiones sean necesarias para la firma del convenio de colaboración con ADIF, Junta de Castilla y León y Comunidad de Madrid con el objetivo de revitalizar la vía férrea Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Realizar cuantas gestiones sean necesarias para la consecución de fondos europeos que financien las actuaciones en la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos; y realizar una planificación de las infraestructuras ferroviarias de todo el país destinadas específicamente al desarrollo del transporte de mercancías, en el horizonte de los próximos 15 años, que sea consensuada y acordada por los principales agentes y administraciones afectadas son los otros dos puntos que completan esta enmienda a la totalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad