PEREGRINOS

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa vigilarán el Camino de Santiago en Burgos

imagen
Camino de Santiago. | babiloniapa

En el marco de las actuaciones previstas en el Plan Seguridad Jacobea 2017, desde hoy lunes 10 de abril y hasta el domingo 16 del mismo mes, una patrulla mixta compuesta por un guardia civil y una gendarme prestará servicio de seguridad ciudadana en el Camino de Santiago burgalés.

Redacción BurgosNoticias 
10/04/2017 - 14:36h.

Ante el éxito de la experiencia denominada "Turismo Seguro" en los años anteriores y hasta la actualidad, se vienen realizando gestiones para lograr la incorporación de policías y gendarmes extranjeros en diferentes Unidades de la Guardia Civil.

En este sentido, la Maréchal del Logis Chef Sofia Mateos (equivalente a un Sargento 1º del Cuerpo) viene adscrita durante una semana al Puesto Principal Alfoz de Burgos. Posee un absoluto dominio del idioma castellano y vestirá su uniforme reglamentario.

Su cometido será de prevención, apoyo y colaboración, en zonas de mayor afluencia de turismo francés en el Camino, y también de vigilancia de lugares con riqueza histórica, funciones informativas o de auxilio llegado el caso.

La Guardia Civil asumirá en condiciones de reciprocidad los costes de alojamiento y manutención de este personal.

A lo largo de los siglos, el Camino de Santiago ha sido una vía de comunicación, lugar de encuentro de culturas y generador de una vida social y económica.

En las últimas décadas, las peregrinaciones han vuelto a cobrar vigencia; razones espirituales, culturales, históricas, artísticas e incluso deportivas mueven a personas de todo el mundo a recorrer el Camino, independientemente de su grupo social, su cultura o su etnia.

Durante el pasado año, 278.041 peregrinos de 146 nacionalidades distintas realizaron la ruta hacia Compostela, siendo cifras mayores incluso que las del año Jacobeo 2010.

El recorrido, en su transcurrir hacia la tumba del Apóstol, se encuentra conformado en torno a una realidad física que trasciende divisiones administrativas locales, llegando incluso a tener un carácter transnacional si se tiene en cuenta su gran influencia en países vecinos como Francia.

En consecuencia, poniendo en valor las experiencias adquiridas se hace aconsejable continuar abordando una respuesta específica desde la perspectiva de la seguridad pública que sea eficiente y se adapte a los momentos de mayor esfuerzo mediante periodos de intensificación, como puede ser la Semana Santa y el periodo estival.

Así, conjuntamente, un integrante del Cuerpo y un gendarme, recorrerán el Camino de Santiago en funciones preventivas de seguridad ciudadana, cubriendo los distintos tramos horarios.

Vigilarán el itinerario, cruces o lugares de concentración de los romeros, entrevistándose con los titulares de albergues, hostales, bares o tiendas; facilitarán cuanta información o auxilio pudieran precisar los peregrinos durante el trayecto, reforzando la vigilancia y protección de los BIC que integran el Patrimonio Histórico y Cultural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad