BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
25 09 2017
 
Provincia Provincia
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
DIPUTACIÓN

C's critica el borrador que se ha presentado del Plan de Gestión de Residuos

El Grupo Provincial de Ciudadanos acusa a la Diputación de Burgos de gobernar de espaldas a los ayuntamientos más pequeños, y un ejemplo más es el Plan de Gestión de Residuos cuyo borrador ha sido presentado, aunque esta formación no forme parte del Consorcio Provincial de Residuos.

BurgosNoticias.com 
16/05/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, ha comparecido en la mañana de hoy para criticar el proyecto de gestión de residuos de construcción y demolición del Consorcio Provincial de Residuos. Según el proyecto, todos los municipios que se adhieran al mismo deberán de correr con los gastos de construcción y realización de un troje, realizado en hormigón, que el Consorcio ha anunciado que valora en 2300 euros por unidad, por debajo del coste de una obra de ese tipo. A su vez, el ayuntamiento deberá de hacerse responsable de la recogida y responsabilidad sobre los residuos, incluyendo su transporte a los centros de selección designados por el Consorcio, así como el palista que cargue y descargue y sus seguros sociales y su responsabilidad civil o la contratación de empresas que puedan realizar la labor.

En cuanto a los nuevos centros de transferencia y selección, Rodríguez ha señalado que "ya se han asignado los centros a las poblaciones y, curiosamente, son las mismas que el Partido Popular siempre elige". En este sentido, Rodríguez ha criticado que no se haya tenido en cuenta la distancia media entre poblaciones a la hora de elegir la ubicación, provocando que algunas poblaciones se encuentren a más de una hora de su centro de referencia.

Rodríguez ha anunciado que el coste tipo para el tratamiento de demolición de un edificio, según la ordenanza recomendada por el Consorcio, "puede estar en torno a los 5.500 euros, a lo que hay que añadir el coste de transporte que puede suponer 3.000 euros. Lo que sí ha criticado duramente el portavoz ciudadano ha sido el hecho de que el Consorcio solicite a la Diputación que tome medidas disuasorias en forma de denegación de subvenciones a aquellos municipios que no se adhieran al plan propuesto.

Junto a esto, el portavoz de C's ha criticado que el Plan ya haya elegido las 15 poblaciones donde se ubicarán los nuevos parques de bomberos haciéndolas coincidir con los centros de transferencia recordando que "el Consorcio sigue atribuyéndose competencias que en ningún caso le corresponden y toma decisiones sin contar con el total de grupos en la Diputación ni con los alcaldes".

Para finalizar, el portavoz de Cs en la Diputación ha insistido en que "el proyecto está poco estudiado y los ayuntamientos no van a poder cumplir con las condiciones que se les exigen" al tiempo que ha considerado que este es uno de los temas que deberían de haber pasado por el nuevo Consejo de Alcaldes antes de tomar una decisión porque "con esto, el Partido Popular está dando la puntilla a los ayuntamientos más pequeños".

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados