energía

Diputación promociona la biomasa como sector estratégico

imagen

La Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR) y la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) asisten de manera conjunta a Expobiomasa, la tercera edición de la Feria Tecnológica en Bioenergía, que se celebrará en Valladolid los próximos días 26, 27, 27 y 28 de septiembre de 2017.

Redacción BurgosNoticias 
27/09/2017 - 09:32h.

La provincia de Burgos es una de las provincias punteras a nivel nacional en el desarrollo de la biomasa, con numerosas empresas de transformación y astillado, así como con una gran capacidad de producción de pellets a nivel nacional, con sus 115.000 t/año entre las dos plantas de pellets ubicadas en Doña Santos y Huerta de Rey. Por otra parte, Burgos también ocupa un papel destacable en lo que al consumo de biomasa se refiere.

En este aspecto es importante destacar las amplias posibilidades que se pueden plantear a lo largo de la cadena de suministro de la biomasa térmica para desarrollar y consolidar proyectos, ofreciendo así confianza a los usuarios finales en los sistemas de biomasa para uso térmico y fomentar la inversión tanto de usuarios de calefacción doméstica como promotores de grandes instalaciones o calefacciones de distritos.

El recurso se distribuye por casi toda la superficie de la provincia, por lo que la capacidad de generación de empleo es muy alta.
Ambas instituciones dispondrán de un stand compartido con el objetivo de continuar apoyando el fomento y dinamización del territorio usando la biomasa como vector de desarrollo. La biomasa en nuestra provincia se sitúa como un elemento clave en el desarrollo de la bioeconomía y es una referente para las empresas del sector.

En sus más de 480.000 ha de superficie de biomasa forestal, la provincia tiene un potencial de aprovechamiento anual sostenible de más de 190.000 toneladas de materia seca de los productos de pino y 200.000 toneladas de frondosas.
Además, Burgos dispone de suelo industrial junto a las fuentes de biomasa que pueden destinarse tanto por ubicación como por servicios e infraestructuras a este modelo de negocio, contando además con mano de obra especializada en zonas de gran tradición maderera.

En la Expobiomasa se mostrarán las oportunidades de negocio que ofrece  la producción y uso de biomasa como fuente de energía renovable y más barata que los combustibles fósiles. Durante los cuatro días que durará la feria, se unirán  todos los profesionales relacionados con el pujante mercado de la biomasa: empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, en especial soluciones con estufas y calderas, industrias y grandes consumidores de calor, agua caliente y vapor de proceso; además de toda la industria auxiliar, ingenierías, ESEs, grupos de inversión,... es decir, todos los profesionales que participan en generar ahorros a los consumidores de biomasa.

Con estas actuaciones, que se fundamentan en el Plan Estratégico de la provincia, se quiere dar a conocer el potencial de biomasa existente y aprovechar los recursos industriales y de tradición maderera para fomentar un nuevo sector económico que genera empleo y desarrollo rural ala vez que asegura la sostenibilidad del territorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad