mercado de trabajo

La tasa de paro de las mujeres supera a la de los hombres

imagen
Mural artístico del grafitero Above | Marta Nimeva (CC 2.0)

Según la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE y referida al IV trimestre de 2015, respecto al mismo trimestre del año anterior, la población activa masculina y la población ocupada del mismo sexo no ha compensado el descenso de las mujeres, logrando que la población activa y ocupada del conjunto provincial disminuya.

Redacción BurgosNoticias 
09/10/2016 - 10:30h.

La tasa de paro de la provincia se ha situado en un 17,72%, 3,18 puntos porcentuales por debajo de la alcanzada en España y 0,14 puntos porcentuales superior a la registrada en Castilla y León; en los tres espacios geográficos la tasa de paro de las mujeres ha superado a la de los hombres.

La provincia de Burgos representa el 17,69% del Producto Interior Bruto de Castilla y León y el 0,89% del PIB nacional, según los datos publicados por el INE y referidos al año 2013; respecto al año anterior ha disminuido su participación en los dos ámbitos territoriales.

La economía provincial se apoya en los sectores Servicios e industrial; en 2013, la importancia relativa de los Servicios ha aumentado en detrimento del resto de sectores. La participación de la Industria en la economía provincial es superior a la que se registra en las economías autonómica y nacional y, por el contrario, la contribución de los servicios ha sido inferior.

Según datos registrados en la Seguridad Social, en Burgos a 31 de diciembre de 2015, las cuentas de cotización han  aumentado un 0,83% y la afiliación de trabajadores un 2,14%.

Por regímenes, el General (no incluidos los trabajadores que pertenecen al Sistema Especial Agrario y al de Empleados de Hogar) aglutina el 76,18% del total de afiliados, seguido de los trabajadores Autónomos con el 20,79%.

El perfil del trabajador afiliado a la Seguridad Social, en 2015 y en la provincia de Burgos, responde a las mismas características que viene siendo habitual en años anteriores, es un varón encuadrado en el tramo entre 35 y 44 años e incluido en el Régimen General de la Seguridad Social.

El número de contratos que se registraron en la provincia de Burgos, durante el año 2015, ha sido de 12 5.381. El 92,47% de los contratos realizados han sido temporales. El número de indefinidos ha alcanzado la cifra de 9.441, el 7,53% sobre el total, incluyendo transformaciones de contratos de duración determinada en contratos indefinidos y su variación interanual ha superado el 10% (11,50%).

Más de dos tercios de los contratos, en la misma línea que el año anterior, se han firmado a jornada completa. Las modalidades de contratación más utilizadas han sido Eventual circunstancias de la producción (51,26%) y de Obra o servicio determinado (27,96%).

Situación del paro

Por género, las personas paradas se reparten entre el 45,58% para los hombres y el 54,42% para las mujeres. La edad media está en el intervalo entre 35 y 44 años.

Casi un tercio de los parados (32,47%) lleva menos de tres meses en esta situación y un 41,98% más de doce meses.

Más de la mitad del paro registrado, en concreto, el 60,83% proviene del sector Servicios (Actividades administrativas y servicio auxiliar; Comercio al por mayor y al por menor; Hostelería; y Actividades sanitarias y servicios sociales) y, el resto, del sector de la Industria (14,03%), principalmente de las Industrias manufactureras, le sigue el sector de la Construcción (10,40%) y el sector agrario (6,82%). Con respecto al año anterior, ha habido una mejora en todos los sectores, especialmente, en los sectores de la Construcción y de la Industria, donde el número de parados ha descendido más que la media provincial. Por último, señalar que casi ocho de cada cien parados no tiene experiencia laboral previa (7,93%).

Los parados de larga duración (PLD), a 31 de diciembre de 2015, representan el 41,91% del total de parados de Burgos. Respecto al año anterior, este colectivo ha descendido un 11,63%, mientras que el de no parados de larga duración, lo ha hecho en un 13,19 %.

En relación con los demandantes parados clasificados por colectivos de especial interés para el empleo cabe señalar la evolución positiva que han experimentado todos ellos. Entre los que más descienden hay que destacar, al igual que el año anterior, los colectivos de jóvenes menores de 30 años y de extranjeros.

La mayor representatividad la ostentan los colectivos de mujeres y de mayores de 45 años, habiéndose acrecentado dicha proporción respecto al año precedente. Los colectivos que cuentan con más parados de larga duración son las personas con discapacidad, con un 57,01% y los mayores de 45 años, con un 56,01%

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad