INFRAESTRUCTURAS

Adif licita la gestión de servicios en la terminal de transporte de mercancías de Villafría

imagen

La duración del contrato será de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse dos años más, aunque si el adjudicatario realiza inversiones podría prolongarse hasta un máximo de diez años.

Redacción BurgosNoticias 
17/04/2017 - 16:46h.

Adif ha sacado a licitación pública el concurso para la gestión de servicios y comercialización en su terminal de transporte de mercancías de Villafría (Burgos). El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo día 4 de mayo.

La duración del contrato será de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más. No obstante, si se realizan inversiones, previamente aprobadas por Adif, el contrato podría alcanzar una duración máxima de 10 años.

El adjudicatario gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos que se ponen a su disposición.

En el año 2011, Adif implantó por primera vez esta modalidad para la prestación de servicios en su terminal de Villafría, con lo que esta nueva licitación y posterior adjudicación supondrá la consolidación de este modelo de gestión para sus terminales.

De este modo, Adif contempla la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística del transporte ferroviario de mercancías.

Características del concurso

En esta licitación, como novedad y garantía para el cliente final, se contempla que el licitador, además de la oferta económica, deberá presentar una oferta técnica sobre el tipo de servicios y calidad a ofertar, así como los baremos que permitan su evaluación, comprometiéndose Adif a difundir en su página web los compromisos adquiridos por el adjudicatario.

La empresa adjudicataria estará obligada, en esta terminal ferroviaria con carácter de servicio público, a la prestación del servicio complementario de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI's) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten.

Las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario (según dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario) se deberán publicar en la Declaración sobre la Red o en la página web, donde esta información pueda obtenerse gratuitamente en formato electrónico, rigiéndose en cualquier caso, para la prestación de este servicio por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación.

La adjudicataria también podrá prestar otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos (almacenaje y depósito de UTI's, su limpieza y reparación, la gestión de acarreos, facturación...), servicios que se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos.

Las características específicas de esta licitación están recogidas en el Pliego de Condiciones Particulares del concurso, que se puede consultar en la página web de Adif (www.adif.es).

Terminal de Villafría

Adif pone a disposición de la empresa adjudicataria un espacio logístico de 18.000 m2 de superficie en esta terminal, con firme de hormigón para las operaciones de carga y descarga de UTI's, y dos vías con una longitud operativa de 505 y 575 m, respectivamente. La instalación también está dotada de red e instalaciones eléctricas, alumbrado exterior en zonas de trabajo, red de abastecimiento de agua y red contra incendios.

En 2016 se trataron en ella un total de 2.718 trenes y se manipularon 11.504 UTI's.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad