Burgos

El PCAS reclama en el Parlamento 40 millones para la lucha contra la despoblación rural en la provincia

El Parlamento votará la enmienda del Partido Castellano a los presupuestos generales del estado 2017 reclamando 40 millones de euros para luchar contra la despoblación rural en la provincia de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
12/05/2017 - 12:37h.
Provincia de Burgos. | Asqueladd vía Wikipedia
Provincia de Burgos. | Asqueladd vía Wikipedia

El PCAS confía en un voto favorable de los parlamentarios de los partidos estatales mayoritarios que representan a la provincia de Burgos, a esta propuesta para frenar las tendencias regresivas que abocan a la desaparición demográfica a más del 50% del territorio de la provincia de Burgos. Las enmiendas del PCAS, han sido presentadas a través de los parlamentarios de la formación Compromís, con quienes los castellanistas, junto con Chunta Aragonesista, comparten la Coalición Primavera Europea.

La formación recuerda en su enmienda que el territorio rural de la provincia (la práctica totalidad de sus 371 municipios, salvo Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos), está sometido a un feroz proceso de despoblación (ha pasado en 100 años de albergar a casi 300.000 habitantes, a menos de 80.000, lo que le da una densidad de población media inferior a 6,5 habitantes/km2, cuando la Unión Europea considera que densidades inferiores a 10 habitantes/km2 deben considerarse desiertos demográficos. Así mismo, los castellanistas resaltan que algunas comarcas burgalesas (como la Alta Cuenca del Arlanzón o Peña Amaya-Valdelucio-Loras-Sedano) cuentan con densidades inferiores a 2 habitantes/km2, inferior a la del Desierto del Sahara.

El PCAS propone con esta partida de 40 millones de euros, poner en marcha un Plan de Desarrollo Rural, centrado en las Comarcas más despobladas de la provincia, articulado sobre la implementación de políticas activas tendentes a la fijación de población, mediante la mejora de la calidad de los servicios públicos esenciales (comunicaciones, transportes, servicios sociales, educación y sanidad), garantizar el acceso universal al internet de calidad e inversiones en la atracción de jóvenes que apuesten por vivir en el medio rural y crear allí sus proyectos empresariales y laborales. Los castellanistas defienden un proceso participativo con el tejido asociativo del mundo rural, a la hora de priorizar los destinos que deben tener estos fondos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad