psoe

El alcalde de Gabanes-Pajares estudia enajenar patrimonio municipal o solicitar un préstamo para costear el arreglo de la iglesia

imagen

El templo permanece en desuso, dada la situación ruinosa que padece, con un importante deterioro del pavimento, que impide cualquier celebración en su interior.

Redacción BurgosNoticias 
27/06/2017 - 11:40h.

El alcalde de Gabanes-Pajares, en el Valle de Tobalina, estudia la posibilidad de enajenar patrimonio municipal o solicitar un préstamo para costear las obras de reparación de la iglesia de la localidad, que data del siglo XVI y que permanece en desuso ante el importante hundimiento que presenta el pavimento.

Jesús Ángel López de Mendoza atribuye esta situación "ruinosa" al abandono al que, sostiene, ha condenado al templo la Diputación, que rechazó la solicitud de la pedanía en la convocatoria de subvenciones para la restauración de iglesias en la que participan la Institución provincial y el Arzobispado de Burgos.

Tampoco atendió su reclamación, asegura, el Ayuntamiento del Valle de Tobalina, "donde siempre destinan dinero para reparar iglesias, pero este año se ha producido un recorte sustancial y no nos han ayudado".

El regidor asegura que la situación del templo es "insostenible". De hecho, el año pasado la misa por la festividad del patrón tuvo que celebrarse a la intemperie. "Tuvimos que soportar una temperatura de casi 40 grados durante la ceremonia, pero pueden producirse situaciones más delicadas, como la solicitud de celebración de un funeral, que hoy por hoy, también sería imposible en el interior de la iglesia", explica.

En su opinión, "un pueblo sin iglesia no es un pueblo" y destaca el valor que la de Gabanes-Pajares tiene para sus vecinos, que se involucraron en las obras de reparación de su cubierta hace 22 años. "Entonces la colaboración y la mano de obra vecinal fue fundamental, pero en la actualidad la mayor parte de los habitantes de la localidad tiene una edad avanzada, por lo que su participación queda descartada". Por eso, López de Mendoza está dispuesto a buscar otras fórmulas que permitan la reapertura de la iglesia para "mantener viva la cultura del pueblo y la tradición de Santiago Apóstol, su patrón".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad