Burgos

Desarticulada una banda que “operaba” en áreas de descanso y estaciones de servicio anexas a la AP-1

imagen

La Guardia Civil, ha detenido a M.E.J. de 37 años e Y.L. de 46 años de edad como presuntos autores de 29 delitos de hurto y 1 delito de robo con fuerza, todos cometidos en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio y descanso de la AP-1. Adicionalmente se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y se ha esclarecido un delito de denuncia falsa.

Redacción BurgosNoticias 
19/07/2017 - 13:11h.

La Guardia Civil venía investigando desde el pasado diciembre a un grupo que operaba en áreas de descanso y estaciones de servicio anexas a la AP-1.

Se había detectado una proliferación de robos y hurtos en el interior de vehículos, cuando los ocupantes paraban para descansar o comer durante el viaje. Si bien este tipo de acciones delictivas suelen incrementarse en periodos vacacionales y durante la época estival al aumentar en número de desplazamientos, no era común para la época.

Utilizando la distracción principalmente o al descuido sustraían objetos de valor, bolsos y maletas, desplazándose según se pudo saber durante la investigación en varios turismos ligeros que pasaban desapercibidos, si bien les permitía maniobrar con soltura y huir del lugar.

En respuesta al Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior, el Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro abría, meses atrás, una investigación en el marco de la Operación ALIYUGO 2.

Sobresalían las denuncias de turistas extranjeros en tránsito por áreas de Miranda de Ebro, Pancorbo, Ameyugo, Briviesca y Quintanapalla, aunque se sospecha de su presencia en las provincias de Álava y La Rioja.

Se realizaron vigilancias y seguimientos discretos, llevando a cabo multitud de entrevistas para recabar información sobre el perfil de la banda y sus integrantes, de origen árabe, que debidamente analizada y cotejada llevó a los investigadores a la identificación de los autores.

Una de las principales dificultades con las que se han encontrado los investigadores, aparte de su movilidad geográfica, ha sido el frecuente cambio de vehículos, para dificultar su identificación y seguimiento.

Días atrás eran sorprendidos en una estación de servicio, por lo que fueron detenidos, interviniendo el vehículo. No es la primera vez que se les vincula con este tipo de hurtos, hechos de los que ya informó esta Comandancia el pasado 26 de mayo.

Tras estas detenciones y el ingreso en prisión de uno de ellos, se ha constatado una notoria disminución de denuncias por este tipo de hechos, hasta casi desaparecer, por lo que se considera parcialmente desarticulado el núcleo de la banda, si bien la operación no está cerrada por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Estos hechos habían creado cierta alarma social por inseguridad y gran malestar en el sector de la hostelería y servicios.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

Modus operandi

Dos o tres personas de origen árabe que utilizan un turismo ligero que pasa desapercibido, ágil y con buena aceleración para huir rápidamente.

Sus objetivos son viajeros extranjeros que paran para descansar del viaje o comer en áreas de descanso o estaciones de servicio.

Localizado un vehículo con las puertas abiertas, se acercan con sigilo al mismo y mientras uno distrae a los ocupantes preguntando por una dirección, normalmente con un mapa, en idioma que no entiende, un segundo integrante sustrae bolsos o enseres del interior.

Puede existir una tercera persona dispuesta al volante del vehículo que se habrá acercado sin levantar sospechas para facilitar la huida.

Recomendaciones en áreas de descanso

Cuando paremos nuestro vehículo en áreas de descanso o estaciones de servicio de autopistas y carreteras, es conveniente recordar:

  • Mantener el vehículo siempre a la vista. No alejarnos y cerrar con llave puertas y maletero, manteniendo las ventanillas subidas.
  • Evitar dejar efectos de valor dentro al alcance de la vista (gafas, carteras, dinero, bolsos, móviles, cámaras fotográficas, maletas...).
  • Desconfiar de las personas que se acerquen, sobre todo si pretenden llamar nuestra atención, portando un mapa abierto y se interesan por una dirección o pretextan una supuesta avería o rueda pinchada.
  • Si tiene sospechas o es víctima de este tipo de delitos, intente memorizar matrícula del vehículo y características de los autores, y póngalo al instante en conocimiento de la Guardia Civil, teléfono 062.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad