sucesos

El SEPRONA y Agentes de la Junta investigan las causas de un incendio forestal en Itero del Castillo

El SEPRONA de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León han investigado la autoría y posibles causas de un incendio forestal ocurrido el pasado jueves 13 de julio en Itero del Castillo. Se han instruido diligencias y han sido denunciados el agricultor y el conductor de la cosechadora.

Redacción BurgosNoticias 
21/07/2017 - 13:03h.

Los hechos ocurrieron a las 13:55 horas. El fuego se inició en una parcela sembrada de trigo y se extendió por terreno forestal, quedando afectadas 4 hectáreas de pino y 11 de terreno agrícola.

Las pesquisas practicadas han demostrado que en ese momento se encontraba trabajando una cosechadora en el lugar y no existía ningún vigilante alerta y comprobando que no se producía ningún conato de incendio, conforme establecen las medidas de seguridad.

Las primeras investigaciones, a falta del informe final, hacen pensar que el incendio se produjo a consecuencia de una chispa que saltó al chocar el peine de la cosechadora contra una piedra, todo ello motivado por la baja altura a la que se lleva el peine, cuando se trabaja.

Se han instruido diligencias por los daños ocasionados y dentro del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales, tanto en el monte como en sus zonas limítrofes, el SEPRONA ha denunciado al operario de la cosechadora y al agricultor por incumplimiento de las medidas de seguridad en materia de prevención de incendios forestales.

Comprobados los datos de la Agencia Estatal de Meteorología los trabajos se estaban realizando con una temperatura superior a los 30º C si bien la velocidad del viento era en ese momento inferior a los 30 km/h.

En la extinción del incendio participó una dotación de bomberos voluntarios de Castrojeriz; bomberos, agentes medioambientales y técnicos de la Junta de CyL, helicópteros, medios terrestres y personal del Cuerpo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad