BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
21 NOVIEMBRE 2017
 
Provincia Provincia
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
madera

Las subastas de madera generan en Burgos más de un millón de euros en el tercer trimestre del año

Burgos es la cuarta provincia española según el valor final de esta materia prima, superando el millón de euros en este último trimestre.

BurgosNoticias.com 
25/10/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea,  ha recopilado en un reciente informe el número de licitaciones de madera publicadas en España en el tercer trimestre de 2017, así como lo que estas supusieron para la economía del país. Del estudio se desprende que  de julio a septiembre se subastaron un total de 676.710 metros cúbicos de madera, un 34% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde Maderea se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española una inyección de en torno a 17,2 millones de euros, impuestos incluidos.

En cuanto al valor de salida de la madera licitada fue de 10.746.999 euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final es de un 30% más respecto al valor inicial.

En la comunidad es donde más madera se ha subastado con un total de 211.809 metros cúbicos en 40 licitaciones, generando más de 2,9 millones de euros.

Navarra ha sido la segunda provincia en cuanto al precio final de la materia prima subastada, al superar los 2,6 millones de euros. Sin embargo, por volumen de madera licitada, Cáceres ocupa este segundo puesto, con 125.446 metros cúbicos, muy por encima de los 98.113 de la región navarra.

Esto se debe a que Navarra posee madera con un precio más elevado en el mercado, mientras que el valor de la de los aprovechamientos forestales maderables de Cáceres es menor. Una de las causas de esta diferencia es que se incluyan licitaciones de leña o árboles de poco diámetro, provocando una caída del valor de salida y el de venta.

La tercera provincia que destaca Maderea en este informe es Vizcaya, donde en el último trimestre se subastó madera por valor de 1,2 millones de euros. En cuanto a volumen, se licitaron 46.748 metros cúbicos.

Burgos es la cuarta provincia española según el valor final de esta materia prima, superando el millón de euros en este último trimestre -1.065.332 euros-. En el ránking por volumen de madera subastada, la provincia baja al puesto cinco, con un total de 43.458,28 m3 subastados.

Las especies de madera más subastadas de julio a septiembre fueron pino insigne, eucalipto, chopo, pino silvestre, pino pinaster y pino negra.

"En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal", explica Isabel María Llorente, ingeniera forestal y cofundadora de Maderea.

La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

Por último, desde esta plataforma recuerdan que los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes y que una adecuada gestión tendrá en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos. Además esta gestión de los montes permitirá evitar su abandono y reducir el riesgo de incendios y plagas.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados