SANIDAD

La Consejería de Sanidad ofrece compromisos específicos para el relanzamiento del Centro de Especialidades Villarcayo-Merindades

imagen

El consejero de Sanidad y la Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades, que ya han mantenido conversaciones en otras ocasiones, se han reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta en Burgos. El centro, que depende del Hospital de Miranda, se refuerza con la presencia de facultativos del HUBU, con lo que queda asegurada la frecuentación de las diferentes especialidades.

Redacción BurgosNoticias 
06/11/2017 - 12:57h.

Entre los compromisos que adoptará la Junta destaca, en primer lugar, mantener la oferta de las ocho consultas de especialidades hospitalarias en el Centro de Especialidades, incorporando de nuevo la de cardiología vinculada al Hospital de Miranda o al HUBU. Las especialidades existentes son Dermatología, Digestivo, Oftalmología, Traumatología, Ginecología-Obstetricia, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Cardiología. Además, con el trascurso del tiempo se analizará con los servicios hospitalarios la oportunidad de incrementar las consultas con alguna especialidad en función de la demanda previsible y la capacidad de resolución.

Se amplía el horario en determinados servicios, en concreto Radiología, para lo cual se contratarán dos técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, para comenzar a realizar radiología simple y mamografías, en el Centro de Especialidades de Villarcayo, en turno de tarde, hasta las 10 de la noche, y los fines de semana, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Se amplía también el servicio de fisioterapia, mediante la contratación de un fisioterapeuta, para poder atender a un mayor número de pacientes que necesiten un tratamiento rehabilitador. Esto es una mejora clara en la atención al paciente, que no necesitará desplazarse a Miranda para rehabilitación.

Se realizarán, además, determinaciones analíticas urgentes de determinados marcadores y otras pruebas diagnósticas rápidas en el Centro de Villarcayo y en el de Medina de Pomar, como los marcadores cardiacos.

Las pruebas diagnósticas se amplían con la implantación de un test rápido de estreptococo, en los consultorios de Pediatría de Villarcayo y en el PAC de Villarcayo, para aumentar la precisión diagnóstica. Así mismo, se puede valorar su implantación en la consulta de Pediatría de Medina de Pomar y en el PAC de Medina de Pomar.

En otro sentido, se amplían las pruebas diagnósticas con la monitorización de tensión arterial, mediante MAPA, para una mejor valoración de la evolución de la tensión arterial, en aquellos pacientes que lo precisen, en los Centros de Salud de Villarcayo y de Medina de Pomar.

Otro de los planteamientos es proponer al Servicio Vasco de Salud - Osakidetza la ampliación del protocolo de colaboración para la atención sanitaria de la población residente en otras zonas básicas de salud de la comarca.

Se pretende, además, que el Centro de Especialidades sea un centro piloto en tecnología, en concreto en telemedicina, ampliando tecnología y la conexión del Centro de Especialidades de Villarcayo, incorporando la Telecardiología e implantando y desarrollando la Teleoftalmología y la Teledermatología, así como la consulta online con las urgencias hospitalarias.

Con estos compromisos, se pretende que el Centro de Especialidades incremente notablemente la cartera de servicios a los ciudadanos y su calidad, mejorando la asistencia a los casi 22.000 ciudadanos de los siete centros de salud de su ámbito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad