RUTAS CASTILLA Y LEÓN

Ruta de las Médulas y Los Ancares

imagen
Foto: Turismo Junta de Castilla y León

Situada en el extremo noroeste de la provincia de León, la comarca de El Bierzo encierra bellos paisajes de montaña, valles surcados por ríos y arroyos, y una abundante vegetación en la que predomina el castañar, sin olvidar las grandes extensiones de viñedos. Hoy redescubrimos qué ver en El Bierzo, a través de una ruta por las Médulas y Los Ancares.

Redacción BurgosNoticias 
03/05/2018 - 13:00h.

El Bierzo es, sin duda, una comarca ideal para hacer una escapada de turismo rural, disfrutar de la naturaleza y los paisajes, descubrir sus castillos e iglesias, conocer la forma de vida de sus antiguos pobladores, y disfrutar de la buena gastronomía.

Foto: Turismo Castilla y León
Foto: Turismo Castilla y León
Una de las mejores panorámicas que existen del Bierzo Bajo se obtiene desde el Mirador de Corullón, situado a unos 4 kilómetros de Villafranca del Bierzo. Antes de llegar al Mirador se pueden ver varias joyas románicas como las iglesias de San Fiz, San Esteban o San Miguel, así como la casa-palacio de los Marqueses de Villafranca. Desde "El balcón del Bierzo", otro mirador situado a la entrada de la localidad de Santalla se pueden contemplar los Montes Aquilianos y las Barrancas de Santalla, en las que el agua ha dejado al descubierto unos picachos rojizos que anticipan lo que son Las Médulas.

Declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO constituyen uno de los principales atractivos de la comarca del Bierzo. Este singular paraje fue horadado por la mano del hombre, concretamente por los romanos, ya que de él extraían oro para acuñar sus monedas. Lo hacían derribando la montaña con la fuerza del agua para arrastrar enormes cantidades de lodo y piedras, que luego se seleccionaba en los canales de lavado llamados agogae para obtener el oro.

Desde el mirador de Orellán obtenemos una visión general y espectacular de toda la explotación aurífera romana. Además consecuencia del lavado aurífero de este entorno se originó el lago de Carucedo que ofrece una preciosa panorámica, rodeado de una abundante vegetación de encinas y castaños.

Para tener una visión general de este Entorno Natural, se puede visitar la Casa del Parque de Las Médulas, situado frente al lago, así como el Centro de Recepción de Visitantes del pueblo de Las Médulas, que ofrece también visitas guiadas.

La siguiente parada es en Priaranza del Bierzo, localidad encaramada en lo alto de un promontorio calizo de más de 180 metros de altura. Tiene cerca el Castillo de Cornatel  al que se puede realizar una visita teatralizada por los Caballeros de Ulver. Esta fortaleza de la Orden del Temple ya existía en el XI pero la que hoy vemos es del XV, época en que fue reconstruida por el Conde de Lemos. En su muralla se alza la torre del homenaje, de 18 metros de altura y planta cuadrada.

Foto: Turismo Castilla y León
Foto: Turismo Castilla y León
Por otro lado, Los Ancares, declarados Reserva de la Biosfera, conserva una gran riqueza de flora y fauna, presente en sus ríos, valles y montañas que los hacen únicos. Siguiendo el curso medio del río Cúa se llega a Vega de Espinareda, declarada "Villa Histórica del Reino de León" por su rico patrimonio artístico, etnográfico y cultural. Sus orígenes se relacionan con el monasterio benedictino de San Andrés, el más importante del Bierzo, que data de finales del siglo IX. El edificio primitivo sufrió varios incendios y lo que hoy se puede visitar ha tenido varias remodelaciones realizadas en los siglos XVII y XVIII. Destaca la iglesia que conserva un Cristo románico de principios del siglo XIII, y el claustro. En la parte posterior del monasterio se encuentra la Fuente de la Vida, construida en piedra por un monje benedictino en el año 1742.

Los habitantes de Los Ancares vivían en pallozas, en cuyo interior convivían hombres y animales para pasar el largo y crudo invierno. Hoy en día, algunas de estas pallozas han sido reconvertidas en restaurantes, si bien en el municipio de Candín aún pueden verse las construcciones originales, como la palloza-museo de Pereda de Ancares, o las pallozas restauradas de Balouta. Para poder visitar esta última hay que atravesar el Puerto de Ancares.

Desde este paso de montaña se puede ascender al Pico Cuiña, que con sus 1.987 metros, es el pico más alto de la Sierra de Los Ancares. De imprescindible visita es el Valle de Balboa situado a los pies de la sierra.

Catalogado como "uno de los pueblos más divertidos de España", Balboa tiene una intensa agenda cultural, con un sinfín de festivales que se celebran a lo largo de todo el año. En el se puede visitar la Casa de las Gentes, un peculiar museo creado por Domingo de Canteixeira a partir del reciclaje de un polideportivo en desuso, donde se expone su increíble colección de tallas de madera, así como exposiciones temporales basadas en artes tradicionales.

Tenemos claro que se nos ha quedado mucho que contar aún, pero lo aquí reseñado sirve para que el visitante pueda realizar una buena ruta que visitar al menos durante dos días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad