dos iniciativas

El PSOE pide explicaciones a la Junta sobre la falta de pediatra en Medina de Pomar

imagen

La procuradora socialista, Virginia Jiménez, ha registrado en las Cortes autonómicas dos iniciativas con las que pretende averiguar qué sucederá con la falta de pediatra en Medina de Pomar y reclamar que no se elimine uno de los médicos de Bureba.

Redacción BurgosNoticias 
01/12/2016 - 13:13h.

Así, pregunta a la Junta, para su contestación por escrito, si esta tiene previsto cubrir esta plaza; qué acciones se han puesto en marcha para "resolver esta deficiencia"; y si ha analizado las consecuencias de tener esta plaza vacante para esa zona del medio rural. También los socialistas también piden conocer si se ha adoptado alguna iniciativa para garantizar que no se vuelvan a producir situaciones similares.

Como se recuerda en la iniciativa, desde el mes de junio, cuando la pediatra del centro de salud de medinés solicitó su traslado, esta plaza sigue sin cubrir, lo que ha provocado que cerca de 800 niños de la localidad queden sin atención médica cualificada, lo que afecta también a los de poblaciones cercanas como Trespaderne, Valle de Losa y Valle de Tobalina, que están asignados al Área Básica de Salud de esa localidad. Esto eleva la cifra a casi un total de 1.000 niños.

La asistencia, durante siete horas una vez a la semana, para revisiones y administración de vacunas que realiza la anterior pediatra en este centro es insuficiente, prueba de ello son las largas lista de espera para que los niños puedan ser atendidos.

Por último, en la iniciativa dirigida a la Administración autonómica se recuerda que son los médicos del centro los que se ocupan de la atención médica de los menores el resto de la semana, pero con el inconveniente añadido de que no pueden solicitar ningún tipo de prueba específica, ya que no es de su competencia, por lo que estos no reciben una atención adecuada, con los riesgos que ello supone.

"Pedimos que no se suprima ningún médico de la Zona Básica de Salud de Briviesca"

También la procuradora socialista Virginia Jiménez ha registrado una proposición no de Ley (PNL) para que no se materialice la propuesta de la Gerencia de Atención Primaria de eliminar una plaza de médico de la Zona Básica de Salud de Briviesca.

Jiménez advierte de que finalmente se concretara la medida, la Zona Básica de Salud que atienda a la población de La Bureba quedaría con una plantilla de solo 13 médicos, que  atenderían un total de 44 municipios y casi un centenar de localidades, con más de 8.500 pacientes.

Una iniciativa con la que además el PSOE también pretende instar a la Junta a que en el marco del objetivo de lucha contra la despoblación en el medio rural y de mantenimiento de criterios de calidad en la atención primaria, se incremente el número de facultativos y se refuercen los medios sanitarios existentes en el centro de salud briviescano.

La socialista denuncia que este nuevo recorte, sumado a las otros dos plazas de médicos eliminadas hace aproximadamente dos años, conllevará la imposibilidad de prestar una  atención  sanitaria de calidad en este territorio rural. Una situación agravada además por la falta de cobertura adecuada de las vacaciones, ausencias y bajas del personal sanitario que viene registrándose.

Además, se da la circunstancia de que el de Briviesca no es sólo un centro de salud para atender a la población rural, sino que presta servicio en los numerosos accidentes de tráfico que desgraciadamente sufren la N-I y la AP-1, además de otras carreteras nacionales de la zona que presentan un elevado tránsito de vehículos. De esta manera, al no haber suficiente personal, cuando se produce un siniestro de estas características, el centro de salud queda desierto y los pacientes, desatendidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad