provincia

Cuatro detenidos y doce nuevos esclarecimientos en el caso de la banda de Las Merindades

imagen

El pasado mes de febrero esta Comandancia informaba de la Operación BOMBINES TRUEBA, con la detención en la provincia de Vizcaya de seis personas, presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de pertenencia a grupo criminal, datos ampliados en marzo con nuevos esclarecimientos.

Redacción BurgosNoticias 
19/10/2016 - 13:55h.

Entre el 28 de diciembre de 2015 y el pasado 11 de enero se detectaron varios robos en Las Merindades y La Bureba, bajo el empleo de la fuerza, creando cierta alarma social, fracturando los bombines de las puertas de los establecimientos a los que accedían, dejando en todos los casos una marca característica que los definía.

Fueron entonces identificados y detenidos seis integrantes del grupo, desarticulando la banda, interviniendo abundante material en los tres registros domiciliarios practicados, que permitieron el esclarecimiento, en dos fases distintas, de nueve delitos de robo con fuerza.

Sin abandonar la investigación, efectuado el análisis del material y la documentación intervenida, se ha detenido ahora, en la provincia de Vizcaya, a cuatro personas (tres ya detenidas anteriormente: L.I. (22), C.M.S. (24), P.V.D. (25), y una nueva M.S. (24)), al vincularlas con otros robos.

Una vez reconocidos más objetos por sus legítimos propietarios, se han esclarecido 12 nuevos delitos de robo con fuerza elevando la cifra total a 21 hechos delictivos cometidos en farmacias (4), panaderías (4), tiendas de alimentación y supermercados (4), perfumería (1), ferretería (1), carnicería (1), inmobiliaria (1), así como en un colegio, un bar, una peluquería, una vivienda y un local juvenil, estos últimos cinco en demarcación de Ertzaintza, y un delito de integración en grupo criminal.

A los ilícitos cometidos en la provincia burgalesa, en las comarcas de Las Merindades y La Bureba, hay que sumar los perpetrados y ya esclarecidos en las provincias de Vizcaya, La Rioja, Cantabria y Toledo.

Entre los objetos reconocidos y ya entregados se encuentran ordenadores, pantallas de tv y pc, pen drive´s, una mesa de sonido, instrumental y material de farmacia y para-farmacia, herramienta manual y eléctrica, perfumes, efectos de higiene personal, bisutería, móviles.

Otros tres componentes del grupo, cuya participación en alguno de los hechos ha sido constatada, han sido identificados pendiente de su detención, al encontrarse hasta el momento en paradero desconocido.

Modus operandi

Organizados y jerarquizados; grupo compuesto por 10 integrantes. Gran movilidad, elevada actividad delictiva con reparto de funciones. Poseían varios vehículos.

Actuaban en horario nocturno, aprovechando el cierre de los establecimientos de pequeñas localidades, forzando los bombines de las cerraduras de las puertas o en algunos casos apalancando las ventanas.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo en coordinación con el Equipo Territorial de Policía Judicial de Medina de Pomar. Cabe destacar la colaboración de las U.O.P.J. de Burgos y Vizcaya y Policía Autónoma Vasca de Gernika-Lumo (Vizcaya).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad