Guardia Civil

Detenido el grupo criminal que realizaba robos en viviendas y que actuó en una ocasión en Burgos

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante de ciudadanos albaneses y rumanos, asentados en Madrid, especializados en la comisión de robos en viviendas unifamiliares.

Redacción BurgosNoticias 
20/10/2016 - 18:03h.

A principios del mes de noviembre del pasado año, se produjo un robo en una vivienda situada en una Urbanización de la localidad de Grijota (Palencia), donde autor/res desconocidos, tras forzar una ventana de la cocina, accedieron al interior, apoderándose de joyas de gran valor y dinero en efectivo.

Por todo ello, en el marco de la 'Operación PALMIRADOR', se iniciaron las correspondientes investigaciones, por parte del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Palencia.

Para cometer los hechos los autores no dudaban en acceder a fincas privadas, forzando candados o causando daños en las vallas que delimitan la propiedad, como ha quedado demostrado a lo largo de la investigación.

Tras un exhaustivo análisis del modus operandi de los ilícitos investigados, la Guardia Civil determinó que estaba ante un grupo criminal especializado en la comisión de robos en viviendas, con una gran movilidad por toda la geografía española, con base en Madrid y Torrejón de Ardoz, desde donde se desplazaban para cometer los robos, llegando a realizar más de 800 kilómetros.

Por todo ello, la Guardia Civil llevó a cabo un estudio de los hechos similares, pudiendo determinar la autoría del grupo criminal que había realizado un total de 28 delitos de robos en viviendas. Concretamente en A Coruña (6); Lugo (2); Ourense (3); Pontevedra (1); Asturias (1); Cantabria (2); León (9); Valladolid (2), Burgos (1) y Palencia (1).

El Grupo se encontraba plenamente organizado, repartiéndose las tareas entre los integrantes del mismo.

Durante las TRES fases de explotación de la "Operación PALMIRADOR", se procedió a la detención (meses de julio y agosto del presente año), de CUATRO personas (3 hombres y una mujer), y en el presente mes de octubre a investigar a otras SEIS (4 hombres y 2 mujeres), los cuales formaban parte de la organización criminal, ahora desarticulada.

El grupo criminal tenía su residencia en Madrid y Torrejón de Ardoz, lugares donde fueron detenidos, estando entre éstos el jefe de la organización. El destino de las joyas sustraídas era el extranjero.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos y efectos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº DOS de Palencia, remitiendo copia de las actuaciones a los Juzgados implicados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad