Campaña navidad

La Guardia Civil inspecciona comercios de venta de artificios pirotécnicos en la provincia de Burgos

En los 24 establecimientos revisados se han detectado 6 infracciones graves y 4 leves. Han sido intervenidos 433 productos pirotécnicos.

Redacción BurgosNoticias 
12/01/2017 - 12:26h.

La Intervención de Armas y Explosivos de esta Comandancia de Burgos da por concluida la campaña de inspecciones que durante estas últimas navidades se ha llevado a cabo en establecimientos y bazares dedicados, entre otras actividades, a la venta de artificios pirotécnicos.

Se han realizado 24 inspecciones en otros tantos establecimientos, con la finalidad de controlar la venta, almacenamiento y uso de productos pirotécnicos, para salvaguardar la seguridad ciudadana. La campaña se completó con la inspección de los denominados bazares, posibles puntos de existencia de este tipo de material, habitualmente con exposición al público para su venta, sin autorización y sin garantías de seguridad.

Se han abierto 6 expedientes sancionadores por infracciones graves por carencia del marcado europeo CE, por venta sin autorización y por exceso de almacenamiento.

Las 4 infracciones leves observadas han sido por no comunicar la venta de productos pirotécnicos de la categoría F1.

Como medida cautelar, se han intervenido 433 productos pirotécnicos por la comisión de las infracciones graves, que han quedado depositados a disposición de la Autoridad Administrativa correspondiente hasta la finalización del procedimiento sancionador.

Anualmente, la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia, con la finalidad de que se cumpla la normativa, viene realizando dos campañas, aparte de otras inspecciones extraordinarias, a los establecimientos autorizados para la venta de productos pirotécnicos en la provincia y aquellos en los que se sospeche que puedan dedicarse a ello, con el fin de localizar, inmovilizar y retirar del mercado, en su caso, los productos que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad.

La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto 989/2015 Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, establece las disposiciones generales para su venta, así como para el control de los productos en el mercado y su uso.

A este respecto, la venta y puesta a disposición del público de artículos pirotécnicos debe realizarse únicamente por personas físicas o jurídicas que cuenten con autorización de la Delegación del Gobierno o, en su caso,  con notificación previa a la Intervención de Armas y Explosivos.

La normativa citada prohíbe la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como la venta o puesta a disposición de los consumidores por debajo de unas edades mínimas. También desautoriza el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos, imponiendo la obligación de la presencia del comprador en el local autorizado para la venta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad