sucesos

La Guardia Civil investiga a una persona por estafa tras una revisión del gas

Cobró por los trabajos realizados incluyendo y facturando un contrato de mantenimiento cuya existencia le fue ocultada a la propietaria de la vivienda.

Redacción BurgosNoticias 
28/03/2017 - 13:28h.

La Guardia Civil ha investigado a J.A.A. de 43 años de edad, como presunto autor de un delito leve de estafa, al realizar un contrato de mantenimiento de la instalación del gas que la beneficiaria nunca autorizó y que sin embargo le fue facturado.

Los hechos ocurrieron días atrás en una localidad de La Ribera. Operarios de una empresa de mantenimiento de la instalación de gas se personaron en un domicilio, supuestamente para comprobar el estado de la red del abastecimiento del gas de la cocina y de la calefacción. La propietaria de la vivienda, de 79 años de edad, autorizó su entrada.

En apenas 15 minutos sustituyeron y limpiaron piezas y cambiaron alguna tubería, conforme quedó reflejado en los albaranes que presentaron a la mujer, quien abonó el importe de la factura presentada, por el trabajo de revisión y mantenimiento, en metálico.

Tras abandonar los operarios la casa, la mujer comprobó más tarde que le habían facturado adicionalmente un contrato de mantenimiento que ella desconocía y que nunca había autorizado.

Denunciados los hechos en la Guardia Civil, en respuesta al Plan Mayor Seguridad desarrollado por Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2011 y actualmente en vigor, dirigido a la prevención y seguridad de nuestros mayores, el Puesto de Aranda de Duero tras las debidas comprobaciones y una vez practicadas las gestiones pertinentes, ha identificado a uno de los operarios al que se le ha investigado como presunto autor de un delito de leve de estafa.

No es la primera vez que al investigado se le relaciona con otros hechos similares cometidos con anterioridad. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero.

Recomendaciones

Los timadores se valen del desconocimiento de la gente y del miedo o respeto al gas, por sus posibles consecuencias.

Normalmente, con antelación se recibe una carta o notificación telefónica de una empresa reconocida en el sector, generalmente la misma que en inspecciones anteriores, concertando una cita para la inspección.

Pedir siempre la acreditación personal y de la empresa, ya que ambos deben estar autorizados como instaladores oficiales.

Nunca dejarles solos y presenciar la inspección, para saber en todo momento el trabajo que están realizando.

Antes de realizar el trabajo, inspección, sustitución de materiales o piezas, el cliente debe ser informado de éstos y del coste de la reparación en su caso.

Abonar el dinero mediante ingreso en cuenta bancaria. No pagar en mano, ya que en ocasiones, si la factura es elevada, les vale con recibir la mitad del importe. Este supuesto deber ser motivo de sospecha.

Para más información: www.revisionesdegasbutano.es

Se recuerda el número de teléfono 062, para ponerse en contacto con la Guardia Civil y denunciar cualquier hecho de interés del que tengan conocimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad