sucesos

Desarticulado un grupo criminal organizado dedicado a la sustracción de llantas, volantes y asientos de vehículos de alta gama

imagen
Efectos recuperados en la Operación Piruleta.

Seis personas residentes en Madrid y Valladolid han sido detenidas y han ingresado en prisión dentro de la llamada "Operación Piruleta". El valor de los efectos sustraídos superaría con creces los 600.000 euros.

Redacción BurgosNoticias 
23/03/2018 - 12:28h.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincia de Burgos ha detenido a seis personas, y otras dos más han sido imputadas, por su pertenencia a Grupo Organizado y por varios delitos de robos con fuerza.

Son todos ellos españoles y residentes en Madrid y Valladolid, aunque la Operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz.

La investigación se inició en octubre de 2017 cuando la policía detectó un incremento atípico e inusual en la sustracción de pieza de elevado valor de vehículos de alta gama, tales como volantes, llantas y asientos, principalmente. Estos hechos tenían lugar en garajes de la ciudad de Burgos y el patrón común era que los vehículos aparecían sin elementos y apoyados sobre los extintores de los garajes, tal y como ha explicado el Inspector Jefe de los delitos contra el Patrimonio de la Brigada Judicial, Alfonso Reyes Santocildes.

Las investigaciones iniciadas por los agentes de la Comisaría de Burgos, dentro de la llamada "Operación Piruleta", constataron que se trataba de un grupo organizado con alta especialización, altísima movilidad geográfica, que llevaba operando desde el mes de marzo del 2017, principalmente en Valladolid, ciudad en la que se contabilizaban 21 hechos, Ávila con 16, 4 en Segovia y 2 en Soria, al margen de los hechos acaecidos en Burgos, que se remontaban a finales del año 2016 con 9 hechos denunciados, a los que hay que sumar los 6 del año 2017 y 8 en el 2018.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones si bien hasta el momento el operativo imputa a esta organización criminal 78 hechos delictivos, son un valor de lo robado que asciende a 600.000 euros y una cifra de beneficio para la organización de 150.000 euros. Roberto Sáiz es el subdelegado del Gobierno en Burgos.

Este grupo organizado estaba asentado en Villa de Vallecas en Madrid, lugar desde el que se desplazaban por Castilla y León, Guadalajara y diferentes localidades próximas a la Comunidad de Madrid.

Los investigadores determinaron que la organización daba salida al material robado a través de Internet en páginas de segunda mano, localizando varios anuncios de venta de piezas idénticas a las sustraídas.

La organización se desmanteló en uno de sus desplazamientos a Valladolid, en el que al tratatr de interceptar a los sospechosos, estos hincaron una fuga por la AP 62 y A6, dándoles alcance la policía nacional en la localidad de Arévalo, contando con la colaboración de la Comisaría Provincial de Ávila, de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y Policía Local de Arévalo, para la detención de los sujetos.

En los registros practicados se han logrado intervenir piezas de vehículos sustraídos, llaves magnéticas maestras de apertura de garajes, todos los modelos de antirrobo para llantas existentes en el mercado, martillos rompedores de lunes, gatos hidráulicos, llaves dumping y de levas para apertura de puertas, artilugios artesanales para desactivar airbags y llaves en forma de T, para desmontar volantes, además de dinero en efectivo.

Además están localizadas otras 36 llantas y doce volantes más en diferentes localidades como Málaga, Cádiz, Bilbao, Valencia, Gerona, León, Madrid, Salamanca y Valladolid.

La operación ha conseguido además, desmantelar la red de receptadores de la mercancía robada, en la que estaban implicados en la trama dos servicios oficiales de vehículos, con concesionarios en Valladolid los cuales estaban adquiriendo directamente a la organización llantas, volantes y en ocasiones asientos, por lo que se practicaron detenciones por presuntos delitos de receptación.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, ordenando el Juzgado su ingreso en prisión, al apreciar la investigación policial la pertenencia a grupo organizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad