SUCESOS

Numerosas denuncias en Burgos por estafas mediante el pago HALCASH

imagen
Comisaría de Burgos.|policia.es|dgp.
Redacción BurgosNoticias 
11/05/2018 - 13:44h.

Al realizar la compra de un producto, el estafador (que suele actuar como vendedor) pide a la víctima que el pago se realice a través del teléfono móvil, mandando un código al móvil del estafador para que pueda realizar una extracción de dinero en un cajero automático.

De este modo, el único dato que puede llegar a exponer el delincuente es un número de teléfono móvil, el cual, seguramente, esté a nombre de otra persona, con lo que la identificación del estafador se complica sobremanera.


Esta forma de pago también se conoce como HalCash y, como se ha explicado, consiste en que una persona recibe en su teléfono móvil un código, el cual permite extraer dinero en un cajero automático a cargo de la cuenta de la persona que ha realizado el envío del código.


Es muy importante que, antes de utilizar esta forma de pago, nos aseguremos de a quién le estamos dando acceso a nuestro dinero. El envío de la fotografía de un DNI a través de aplicaciones de mensajería (como puede ser WahtsApp) no es garantía de la identidad de esa persona, puesto que muchas veces los delincuentes hacen uso de documentos de identificación que han sido sustraídos o extraviados.


Otro tipo de modus operandi, también haciendo uso de HalCash, es mediante el envío de correos electrónicos a las víctimas, método conocido como "phishing".

En la Comisaría de Burgos últimamente se han presentado 8 denuncias por estafas a ciudadanos mediante el método Halcash, siendo investigadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial, Grupo de Delitos Tecnológicos.

Estos correos simulan ser de entidades bancarias y solicitan una serie de datos (número de la tarjeta, PIN, usuarios y contraseñas, datos de la tarjeta de coordenadas, ...), con la excusa de mejorar la seguridad. Entre los datos que suelen pedir están los de acceso a las plataformas online de las entidades bancarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad