RUTAS CASTILLA Y LEÓN

Sumérgete en las aguas del Canal de Castilla

imagen
Foto: Wikipedia

En el comienzo del siglo XXI, podemos comprobar cómo el Canal de Castilla, verdadera obra de Ingeniería Hidráulica del XVIII, considerado como Bien de Interés Cultural, sigue siendo de gran utilidad para la economía de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y de la población por donde transcurre, por sus usos de regadío y de abastecimiento de agua a más de 200.000 personas.

Redacción BurgosNoticias 
16/04/2018 - 10:47h.

En los siglos XVI Y XVII, habían existido antecedentes de proyectos similares, pero no será hasta 1751, reinando Fernando VI, cuando a instancias del Marqués de la Ensenada, se cree una Comisión que estudie la posible viabilidad de desarrollar un proyecto de navegación interior.

 

Foto: Destinos Castilla y León
Foto: Destinos Castilla y León

Dos años más tarde, Antonio de Ulloa, presenta el "Proyecto General de Canales, Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León". Las obras se iniciaron en 1753 en Calahorra de Ribas, y se terminaron en 1849.

 

El recorrido de esta vía de agua es de 207 km., estando dividido el mismo en tres grandes ramales:

  • El Ramal Norte desde Alar del Rey (donde toma las aguas del río Pisuerga) hasta Ribas de Campos (Calahorra de Ribas), con un total de 75 km., es el ramal que salva más desnivel y por ello posee 24 esclusas.
  • El Ramal de Campos desde Ribas hasta Medina de Rioseco, es el ramal más llano, por lo que solamente se necesitan 7 esclusas y recorre 78 km.
  • El Ramal Sur desde El Serrón en el término municipal de Grijota, pasando por Palencia hasta Valladolid, tiene un recorrido de 54 km. y 18 esclusas.

Para su realización hubo que salvar un desnivel de 150 metros y poner en marcha la "Ingeniería del transporte", por lo que se construyen 49 esclusas de las cuales unas son ovaladas (permitían el paso de dos barcazas a la vez y eran más costosas de llenar el vaso) y otras rectangulares (más fáciles de construir y llenar, pero solamente permitían el paso de una barcaza); según la época de construcción y dependiendo del responsable, pues desde 1822 la construcción del Canal pasa a la empresa privada.

Tramo 1: Alar del Rey - Herrera de Pisuerga

Como punto de partida tenemos la localidad de Alar del Rey, concretamente desde el Barrio de San Vicente, donde veremos la primera esclusa del Canal. Al llegar a San Quirce encontramos la segunda. Merece la pena subir para contemplar la histórica Peña Amaya, la montaña palentina, la huerta de Herrera, y el Canal. En Alar del Rey situamos el kilómetro cero del Canal de Castilla.

 

Foto: Palencia Turismo
Foto: Palencia Turismo

En esa localidad disfrutamos de algunos molinos en ruinas y la dársena del Canal con su esclusa de retención, sus antiguas mazmorras y sus grandes almacenes.

 

En la cuarta esclusa existe una central eléctrica restaurada visitable antes de llegar a Herrera de Pisuerga, donde se puede observar el arco (reliquia de la muralla), la plaza porticada, la ermita de la Piedad y la iglesia parroquial del siglo XVI con sus bellos retablos.

Entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta, se puede disfrutar de un paseo en el Barco Marqués de la Ensenada. Conviene reservar plaza en el mismo para no perder oportunidad de navegar por el Canal.

El Barco Marqués de la Ensenada posee una eslora de 16 metros, puede navegar a una velocidad de 6 nudos para no molestar el hábitat del canal. Tiene una tripulación de dos personas y un pasaje de 30. Es un barco adaptado para personas con discapacidad.

Tramo 2: Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor

Esta segunda etapa comienza en la presa de San Andrés, muy cerca de Herrera. Aquí se ha improvisado un embarcadero para visitantes que, partiendo de la presa se dirige aguas arriba por el Canal. También hay que ver la esclusa de retención, que impedía su inundación con las aguas del río. Con elegante piedra roja, es un bello ejemplo de la ingeniería de hace más de doscientos años.

Foto: Diputación de Burgos
Foto: Diputación de Burgos

Al llegar a la esclusa séptima veremos las ruinas de un molino, y entramos en Ventosa de Pisuerga. La localidad palentina de Olmos cuenta con una esclusa doble y sus ruinosos y antiguos almacenes. En la cercanías de Naveros se encuentra la esclusa 13. Pasaremos por la centralita eléctrica que hay en las cercanías de San Llorente de la Vega, y después, el antiguo y bonito puente de Carrecalzada, donde podemos acceder al barco "San Carlos de Abánades".

El viaje que realiza dura aproximadamente 60 minutos, saliendo de Carrecalzada a 2 km de Melgar de Fernamental, con una parada en el Acueducto de Abánades, para admirar esta obra de ingeniería.

Tramo 3: Osorno la Mayor - Frómista

En Osorno se puede visitar su iglesia parroquial de estilo gótico, la ermita de Nuestra Señora del Ronte, o la casa de los Hierro, hoy Ayuntamiento. Cercano a la esclusa 15, la siguiente en esta ruta está el acueducto sobre el Vallarna.

En la misma dirección continuamos hasta llegar a Santillana de Campos, feudo del marqués de las Serranillas. Después de la esclusa 16, la Toja del Molino, en la margen derecha podremos disfrutar de la fauna y flora de la zona antes de llegar a Frómista, donde la cuádruple esclusa es como la réplica de famosa iglesia románica de San Martín.

Tramo 4: Frómista - Calahorra de Ribas

 

Foto: Palencia Turismo
Foto: Palencia Turismo

Nos vamos hacia la esclusa 21, que ha quedado semisepultada bajo la carretera nacional. Piña de Campos cuenta con casas que parecen palacios. Entre lomas atisbaremos las dos Amayuelas, dos pequeños pueblos que poseen una vieja fuente romana y una iglesia románica.

 

Más adelante se encuentra la laguna de la Toja, una de las más grandes que hay junto al Canal. El cuarto tramo finaliza en Calahorra de Ribas, uno de los lugares más entrañables y simbólicos de todo el recorrido. Esta localidad cuenta con una esclusa triple: la espadaña del convento que sirvió de guía a los constructores del Canal; el cruce al mismo nivel del Canal y el Carrión, y la presa para nivelar y tomar aguas para el Canal.

Tramo 5: Calahorra de Ribas - Sahagún el Real

En primer lugar, se puede observar el puente de Valdemudo. Fue uno de los primeros en construirse sobre el suelo y ahorrándose así las cimbras, pues por aquí pasaba y teóricamente aún pasa la Cañada Real Leonesa.

Siete kilómetros más abajo nos encontramos con el Serrón, lugar donde el Ramal de Campos gira a la derecha y nace, en dirección a la izquierda, el Ramal del Sur.

Llegamos a Villaumbrales donde está el Almacén del Rey, lo que fue un pequeño astillero, que hoy en día alberga las instalaciones del Museo del Canal de Castilla y uno de los sifones más grandes del Canal, gracias al cual salva un arroyo.

MUSEO DEL CANAL DE CASTILLA

Este museo se encuentra ubicado en la Casa del Rey de Villaumbrales. Es un edificio noble de sillería de piedra, madera y ladrillo visto de finales del siglo XVIII, con el escudo real de Carlos IV.

El mismo alberga una gran muestra con dos plantas dedicadas a la propia exposición museística y una bajo cubierta reservada a la gestión e investigación.

 

Foto: Palencia Turismo
Foto: Palencia Turismo

Un personaje virtual, el ingeniero D. Juan Bautista de Homar, director de las obras en el último tercio del siglo XVIII y hasta 1806, será el encargado de guiar al visitante en lo que se ha concebido como una visita amena y rigurosa, pero no exenta de guiños divertidos.

 

BARCO TURÍSTICO "JUAN DE HOMAR"

El barco turístico de la Diputación de Palencia 'Juan de Homar' se encuentra en el embarcadero que la Diputación ha acondicionado en la localidad de Villaumbrales, junto al Museo del Canal de Castilla en la Casa del Rey. El 'Juan de Homar' surca las aguas del Canal de Castilla en un recorrido de 5 kilómetros (ida y vuelta) con una duración aproximada de 50 minutos.

Dejando el Museo, el Canal nos lleva a Becerril, al que accederemos por el puente de San Juan. En esta localidad palentina se puede ver la iglesia museo de Santa María, el aljibe, y el Ayuntamiento...

Finaliza este tramo en Sahagún el Real, un punto importante de la ruta pero a su vez una localidad casi deshabitada. Encontraremos embarcaderos, almacenes a los que se accedía desde el Canal, el fielato, un puente, y la Ermita del Canal, único edifico religioso del mismo.

Tramo 6: Sahagún el Real - Villarramiel

En este tramo se puede ver la Tierra de Campos, y cómo el Canal convierte en campo verde, lo que sin él sería duro terreno de secano. En este tramo encontramos unas compuertas sobre el Canal, un acueducto de tres ojos debajo del río Retortillo. Aquí el Canal, generosamente, aumenta las aguas del río que, un poco más abajo, desemboca en la laguna de la Nava. Al fondo, una torre: la Estrella de Campos, en la iglesia de Fuentes de Nava.

En Abarca de Campos, pueblo que tiene la limpieza y luminosidad de esta Tierra, se encuentra la primera esclusa de este Ramal, después de cincuenta kilómetros sin encontrar una.

Tramo 7: Villarramiel - Medina de Rioseco

El primer pueblo de este recorrido, Capillas, en el que existen palomares y restos de un embarcadero... nos permite visitar la iglesia de San Agustín, los restos de la muralla, o su histórica fuente.

La cuarta esclusa de este tramo aún conserva antiguos almacenes del Canal, y en la quinta, la Casa del Esclusero en ruinas. En la séptima pasaremos por un acueducto sobre el río Sequillo antes de llegar a Medina de Río Seco.

Tramo 8: El Serrón - Dueñas

El Ramal del Sur, se inicia en el Serrón y toma sus aguas del Ramal de Campos. Veremos una esclusa triple con instalaciones anejas y después, pasaremos junto a Grijota, donde tenemos una esclusa doble: la 28 y la 29.

 

Foto: Turismo Palencia
Foto: Turismo Palencia

A continuación se encuentra la laguna de la Nava, que se dirige al Carrión. Es un puente nuevo. En la esclusa 30 se levanta una fábrica de harinas. La 31 y 32 constituyen la esclusas de Viñalta. De aquí hasta Dueñas vamos a tener a nuestra derecha el gran Páramo de los Torozos, que forma barrancos y crea arroyos que desembocan en el Canal.

 

Estamos cerca de la ciudad de Palencia, donde se encuentra la dársena del Canal en la propia ciudad, que también fue centro de transportes en su época de apogeo. Ahora, avanza entre el Monte el Viejo y el río Carrión, hasta llevarnos a Villamuriel de Cerrato.

La esclusa siguiente está en el Soto de Albúrez. Curiosamente, la 34 es ovalada mientras que la 35 y 36 son de planta cuadrangular. En la casa rehabilitada del esclusero hay un pequeño bar merendero.

En Dueñas, visitaremos esta histórica y artística localidad y, desde ella, podremos acercarnos a la basílica visigótica de San Juan de Baños en Baños de Cerrato, y al monasterio de la Trapa.

Tramo 9: Dueñas – Valladolid

Su trazado discurre entre otras vías de transporte de los siglos XIX y XX, como son el ferrocarril y la A-62. Al incorporarnos al Canal en Dueñas, podemos elegir entre uno u otro margen.

Entre el bullicio de las idas y venidas de los vehículos y los trenes podemos disfrutar del atractivo de las esclusas y puentes que nos encontraremos en el recorrido, que a su vez nos dan la posibilidad de acercarnos a las localidades del recorrido.

 

Foto: Turismo Valladolid
Foto: Turismo Valladolid

Así, por ejemplo, a casi 8 km. del inicio de esta ruta, nos encontramos con la esclusa 39 y el puente que nos lleva a Tigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena. El río Pisuerga y el Canal van casi paralelos, por lo que se pueden ver sotos y parajes donde abundan todo tipo de aves y flora.

 

Continuamos nuestro trayecto y llegamos a la esclusa 40, en el término municipal de Corcos, también de planta rectangular, pues este tramo se construye entre los años 1831-1836.

A escasos 2 kilómetros llegaremos al Puente de Palazuelos, que nos conducirá a Cabezón, donde merece la pena hacer un alto para conocer la localidad y la esclusa 42, la única de navegación de todo el canal que conserva las compuertas originales. En la edificación próxima se ubica el Centro de Información de la CHD, conocido como SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica).

Ya estamos muy cerca de la ciudad de Valladolid, donde nos espera la dársena integrada por completo en el casco urbano. Sus numerosas edificaciones son el reflejo de la actividad que en este lugar existió: talleres, almacenes, restos de maquinaría como la grúa, barcaza, dragadora, etc.

Te invitamos a que goces con esta obra de ingeniería hidráulica. Te transportará por sus márgenes y la podrás recorrer en barca, bici, a caballo o simplemente a pie. Disfrutarás del paisaje, de la flora, la fauna, y todos sus elementos arquitectónicos, a la vez que podrás realizar rutas por el patrimonio artístico de las localidades por las que transcurre, y para reponer fuerzas degustar la gastronomía de la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad