HONORIS CAUSA

Vargas Llosa: “Impedir el dialogo mediante la pura violencia está en contradicción total con el principio básico de la democracia”

Con motivo de la investidura de Honoris Causa de la Universidad de Burgos al periodista Iñaki Gabilondo y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, ambos han hecho un repaso a la actualidad social y política. Han denunciando los hechos ayer ocurridos en la Universidad Autónoma de Madrid y los han calificado de "atentar contra la razón primera de la democracia".

Redacción BurgosNoticias 
20/10/2016 - 13:31h.

"Una universidad es un sitio de diálogo, de debate. La universidad representa ese hallazgo de la civilización de que se puede coexistir discrepando con ideas, posiciones y creencias distintas". Así ha definido Vargas Llosa el alma de una universidad y ha criticado el hecho de que una institución de estas características tenga que ser objeto "de un hecho tan lamentable como impedir un dialogo mediante la pura violencia".

Al hilo de esto, Iñaki Gabilondo ha remarcado la idea de que este suceso supone un atentado "contra la razón primera de la democracia" al tiempo que ha destacado que las cosas que se dijeron ayer delante de la puerta del aula 'Francisco Tomás y Valiente', lugar donde se iba a celebrar la charla coloquio, hirieron la memoria de mucha gente.

Otra cuestión a la que han dado especial relevancia ha sido a las redes sociales, de las que han destacado su papel fundamental en la revolución audiovisual, ya que permiten que todos "seamos testigos de la actualidad". A pesar de esto, el escritor peruano ha mostrado su preocupación hacia el tema ya que, según ha manifestado, "las redes sociales ayudan a que la mentira reemplace a la verdad" pero, por encima de todo, está desapareciendo la identidad individual.

Con Iñaki Gabilondo y Mario Vargas Llosa son ya 16 los Doctores Honoris Causa del Claustro de la Universidad de Burgos. A ambos se les reconoce sus "incontables méritos, así como la trascendencia, valor y riqueza de sus obras".

La cultura está marcada por la vocación hacia el espectáculo

La cultura también ha sido abordada por ambos doctores, quienes han estado de acuerdo en que la sociedad de ahora demanda que la cultura tienda al espectáculo. En este sentido, Vargas Llosa ha señalado que, aunque cada vez se esté tendiendo más a la democratización de la cultura a través de la banalización, supone uno de los rasgos más característicos de nuestro tiempo. En relación a ello, ha mostrado su rechazo ante el nuevo Premio Nobel de Literatura, y ha asegurado que, aunque a él le gusta Bob Dylan, cree que otorgárselo ha sido una equivocación ya que un premio de estas caracterísicas "no ha nacido para eso".

Por su parte, Gabilondo ha hecho hincapié en la trivialización y superficialización a la que se ha referido Vargas Llosa, al tiempo que ha añadido que la sociedad de hoy se caracteriza por el cortoplacismo, demandando respuestas inmediatas, y es lo que ha llevado a que, no solo la cultura, sino la política o cualquier otra actividad, tenga esta tendencia. "Lo acuciante se ha apoderado de la agenda, lo importante desaparece", ha sentenciado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad